¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Plebiscito, la vía de refrendación que el Congreso propone a las Farc

Legisladores reiteraron que Colombia tiene la última palabra. Guerrilla insiste en constituyente.

EL TIEMPO
El grupo de congresistas que se reunió este viernes con la delegación de paz de las Farc en La Habana pidió a la guerrilla tomar en cuenta el plebiscito como posible mecanismo de refrendación de los diálogos de paz.
El encuentro, que se desarrolló con algunos miembros de las comisiones de paz del Senado y la Cámara y los presidentes de estas corporaciones, tuvo como eje principal analizar cuál sería el mecanismo más adecuado para que los colombianos manifiesten su acuerdo o desacuerdo con lo que se pacte en Cuba.
Al término de esta reunión, que se desarrolló en un ambiente de cordialidad, el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, afirmó que asistieron a La Habana en representación de los ciudadanos y que en el diálogo explicaron a la delegación de paz de las Farc los alcances y avances del proyecto de acto legislativo para implementar los acuerdos, que cursa su segundo debate en el Congreso.
“Hemos discutido con la delegación de las Farc los instrumentos jurídicos que resultan indispensables para dicha implementación y que avanzan a buen ritmo en el Congreso”, afirmó desde Cuba el senador Velasco.
En esta reunión se hicieron presentes congresistas de todos los partidos con representación en el Capitolio a excepción del Centro Democrático.
Durante el diálogo con la delegación de las Farc, conformada por ‘Iván Márquez’, ‘Pastor Alape’, ‘Pablo Catatumbo’, ‘Jesús Santrich’, ‘Marcos León Calarcá’, ‘Carlos Antonio Lozada’ y Rodrigo Granda, los legisladores les explicaron por qué deberían estudiar el plebiscito como medida para refrendar los acuerdos.
Así lo dio a conocer el senador de ‘la U’ Roy Barreras quien en representación de las comisiones de paz, dijo que esta es la forma más “adecuada” para convocar a los ciudadanos a que expresen su opinión frente a lo que se acuerde.
“Creemos que la delegación del Gobierno comparte con nosotros la certeza que este mecanismo plebiscitario, una vez conocidos los acuerdos finales, determinará la tranquilidad y la confianza a los ciudadanos de que la paz no fue hecha a sus espaldas”, dijo Barreras.
Esta semana la guerrilla insistió en la necesidad de una constituyente para poner en marcha los acuerdos de paz, sin embargo, los congresistas insistieron en que es importante valorar el avance del acto legislativo en el Congreso y la intención de refrendar los acuerdos, expresada por el presidente Juan Manuel Santos.
“El pueblo colombiano necesita un mecanismo expedito para que exista una paz verdadera”, aseveró el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque.
El mecanismo al que se refirió el senador Barreras está consignado en el proyecto que él mismo radicó hace algunos meses, el cual establece que los ciudadanos expresen su opinión ante los acuerdos a través de un plebiscito.
Los legisladores insistieron en que las decisiones finales sobre este punto corresponden exclusivamente a la mesa de negociaciones.
Constituyente
Al finalizar esta reunión el jefe de la delegación de paz de las Farc en la capital cubana, ‘Iván Márquez’ afirmó que “desde el inicio de estos diálogos no hemos ocultado nuestra inclinación porque el mecanismo de refrendación que adoptemos en la mesa sea el de la constituyente o la combinación referendo-constituyente”.
Dijo, además, que “en las actuales condiciones” el mecanismo (la constituyente) “debe ser el resultado de un acuerdo de todos los actores políticos y sociales del país”.
El Gobierno y la guerrilla retomarán el lunes sus negociaciones de paz, donde el eje fundamental será el punto de víctimas y la celeridad del fin del conflicto.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO