¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Negociadores hablan este lunes del cese bilateral

Junto con empresarios y académicos, en la Universidad del Rosario discutirán sobre esta posibilidad.

EL TIEMPO
El jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, hará una presentación sobre las expectativas del cese bilateral del fuego y de hostilidades, una de las principales inquietudes en desarrollo del proceso de paz con las Farc.
También estará el general (r) Jorge Enrique Mora, miembro del equipo negociador y excomandante del Ejército.
De la Calle y Mora serán dos de los expositores que se darán cita este lunes en la mañana en la Universidad del Rosario, en un encuentro organizado por EL TIEMPO Casa Editorial y ese claustro universitario.
La jornada de reflexión también acogerá a empresarios, jefes de partidos, militares retirados, diplomáticos y académicos, quienes evaluarán el desarrollo de esta propuesta, cuya materialización podría despejar el camino hacia la firma del fin del conflicto armado con las Farc, en los próximos meses.
El tema es materia de estudio en La Habana por parte de un grupo de oficiales activos de las Fuerzas Militares, designados por el presidente Juan Manuel Santos, y por líderes de la guerrilla, y forma parte de la agenda oficial de las negociaciones.
Desde hace un tiempo las Farc insisten en anticipar ese punto. Es decir que entre en vigencia antes de la firma del acuerdo final del cese del fuego definitivo.
Algunos contradictores del Gobierno y del proceso estiman que un cese bilateral anticipado significaría una gabela para la guerrilla.
El presidente Santos se opuso durante mucho tiempo a este pedido de la guerrilla, pero reconsideró por creer que esto podría oxigenar las negociaciones de paz.
El cese bilateral podría ser el desenlace del cumplimiento riguroso de la suspensión unilateral de hostilidades de la guerrilla y del desescalamiento de acciones militares del Gobierno.
Aunque hay una especie de acuerdo entre las partes para avanzar en ese objetivo, el presidente Santos advirtió que en noviembre próximo, cuando se cumplan tres años de iniciadas las negociaciones, evaluará, entre otras cosas, la puesta en marcha de un acuerdo de ese tipo y el proceso mismo.
El tema del cese bilateral, como se ve, es una de las prioridades en las negociaciones de La Habana.
Terminó ciclo de diálogos
Al término de un nuevo ciclo de conversaciones, las delegaciones del Gobierno y las Farc anunciaron ayer los avances en un comunicado conjunto.
Destacaron la entrega de un informe de avance del proyecto piloto de descontaminación de explosivos que se adelanta en la vereda El Orejón (Antioquia). También dijeron que se dio el primer encuentro de los asesores jurídicos designados por cada una de las delegaciones para el tema de justicia, y que se avanzó en la discusión del cese del fuego bilateral y definitivo.
El próximo ciclo comenzará el 17 de agosto.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO