Miembros de grupos ilegales podrían ayudar en otras negociaciones

Miembros de grupos ilegales podrían ayudar en otras negociaciones

El Gobierno decretó reglamentación para que puedan tener un rol en esos procesos.

fg

'Catatumbo' (izq.) y Lozada, de las Farc, podrían hacer gestiones con otros grupos.

Foto:

Alejandro Ernesto / EFE

01 de agosto 2016 , 12:31 p.m.

El Gobierno expidió dos decretos que abren nuevos caminos para la construcción de la paz, en momentos en que el país se apresta a atestiguar el fin de la guerra con las Farc. Uno permite que exmilitantes o miembros activos de grupos ilegales hagan acercamientos con organizaciones al margen de la ley para “la estructuración” de negociaciones, y el otro crea un comité que verificará listas de los guerrilleros que se reinsertarán a la vida civil.

Estos documentos, conocidos por EL TIEMPO, hacen parte de la estrategia del Gobierno para consolidar el posconflicto.

El decreto 1175 del 19 de julio de 2016 reglamenta la potestad del Gobierno de “solicitar a las autoridades judiciales competentes” la suspensión de las medidas de aseguramiento contra miembros de grupos armados ilegales y su inclusión en los procesos de penas alternativas para finiquitar las negociaciones de paz.

Con el artículo quinto de este documento –lo cual es novedoso– se permite que “miembros o exmiembros” de esas organizaciones puedan, tras decisión autónoma del Gobierno y cumpliendo algunos requisitos, servir de puente para acercamientos con estructuras ilegales que muestren interés de deponer las armas.

“El Gobierno Nacional podrá otorgar, a miembros o exmiembros de grupos armados organizados al margen de la ley que considere que pueden contribuir con su conocimiento y experiencia a la estructuración de procesos de paz o de estrategias para acercamientos con grupos organizados al margen de la ley, las medidas y condiciones necesarias para facilitar su tareas”, dice el mencionado artículo de este decreto.

Esto se traduce en que si el Ejecutivo considera que, por ejemplo, miembros de las Farc como ‘Timochenko’ o ‘Pablo Catatumbo’ e ‘Iván Márquez’, negociadores de ese grupo en La Habana, pueden servir de puente para destrabar el proceso de paz con el Eln, existe una base legal para autorizarlo. Claro que, por lo menos en lo oficial y público, esa posibilidad no se ha ventilado.

Pero lo que sí ya es un hecho y está relacionado con el contenido de este decreto fue la autorización que dio el Ejecutivo a Gerardo Bermúdez, ‘Francisco Galán’, y Carlos Arturo Velandia, ‘Felipe Torres’, ambos exmilitantes del Eln, para ser facilitadores con esa guerrilla. El objetivo es destrabar las negociaciones anunciadas en marzo.

Tanto ellos como los demás que designe el Gobierno en este tipo de tareas deben permanecer “a disposición de las autoridades judiciales” para los momentos en los que sean requeridos.

Y el otro documento, el decreto 1174 del 19 de julio de 2016, crea el Comité Técnico Interinstitucional que apoyará a la Oficina del Alto Comisionado de Paz en el “registro, procesamiento, análisis y cruce de los datos e informaciones” para verificar los listados que los grupos ilegales entreguen sobre sus estructuras desmovilizadas.

A esta instancia llegarán, por ejemplo, las listas de los miembros de las Farc que ingresarán a la vida civil. Estos serán recibidos “de buena fe, de conformidad con el principio de confianza legítima”.

La intención es que no ingresen a estos procesos personas ajenas a los grupos ilegales, como ya se vivió con paramilitares o guerrilleros en el pasado. Un ejemplo fue lo ocurrido con el excomisinado de Paz Luis Carlos Restrepo, hoy prófugo e investigado por la falsa entrega del bloque ‘Cacica La Gaitana’, de las Farc.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA