¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La paz de Colombia es buena para el mundo, dice Rajoy

Se comprometió a apoyar el proceso de paz con las Farc y a mover el tema ante la Unión Europea.

DANIEL VALERO
Con un respaldo potenciado de la comunidad internacional a los diálogos de paz con las Farc regresa este miércoles a Colombia el presidente Juan Manuel Santos, luego de tres días de una visita de Estado a España durante la cual ambientó el modelo de justicia transicional que se aplicará y que también le sirvió para ratificar la creación de un fondo fiduciario de la Unión Europea para financiar el posconflicto.
“Estoy de acuerdo con la decisión que adopte el presidente Santos. Lo que voy a hacer es dar apoyo político y ayudar en todo aquello que se me pida, especialmente ante la Unión Europea”, dijo este martes el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa conjunta con el mandatario colombiano.
Fue ofrecida al término de un encuentro en el Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno español.
Si bien es cierto que la justicia internacional solo intervendría en Colombia si no se le cierra definitivamente la puerta a la impunidad, también es claro que las decisiones que se vienen en la etapa final del proceso de paz son eminentemente políticas y tienen que ser debidamente explicadas al mundo para garantizar que sean apoyadas.
En este momento se están diseñando los proyectos que se necesitan para que el país transite hacia un escenario de posconflicto, los cuales tendrán que ser presentados ante los gobiernos europeos para que se autorice el desembolso de recursos y, por supuesto, su financiación.
Esta misión se le encargó al general (r) Óscar Naranjo, ministro del Posconflicto y quien estuvo con Santos en España.
“Creemos en Colombia. En la vida hay que estar con los amigos, especialmente en los momentos delicados”, puntualizó Rajoy, quien aseguró que la consecución de la paz es algo “bueno para Colombia, para América Latina y también para el mundo”.
En la noche del martes, durante una cena que Colombia ofreció en Madrid en honor de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, la corona de este país europeo también ratificó su respaldo a los diálogos de paz y reafirmó su compromiso de dar un impulso político y diplomático a las negociaciones.
Más temprano, en el Palacio de El Prado, Santos desayunó con más de 60 empresarios europeos y americanos que quieren fortalecer sus inversiones en Colombia. A ellos no solo les confirmó que la paz hará de Colombia un escenario mucho más atractivo para invertir, sino les notificó que habrá una reforma tributaria profunda que no afectará en nada a la inversión nacional y extranjera.
En este encuentro, además, dialogó con varios de ellos sobre la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú), un bloque económico que despierta mucho interés en España. De hecho, Ángel Cano, consejero delegado del BBVA, y Óscar Cabrera, presidente de ese banco en Colombia, hablaron con Santos sobre el tema y las posibilidades que le abre a la banca internacional.
En este encuentro estuvo presente Jaime García Legaz, secretario de Estado y Comercio español, quien también reiteró que su país es aliado incondicional de Colombia en la búsqueda de un acuerdo de paz. “España apoya sin fisuras al presidente Santos y estamos dispuestos a colaborar política y económicamente en el posconflicto”, enfatizó.
Los gobiernos de Colombia y España también confirmaron que el proceso de eliminación del visado Schenguen para colombianos estará listo este mismo año, lo que les permitirá a los connacionales viajar a Europa hasta por 90 días sin ningún tipo de visa. Rajoy recordó que esto muestra el interés del Viejo Continente por nuestro país.
Colombia y España, además, firmaron acuerdos en áreas de cultura, turismo, educación y en materia penitenciaria. Este es la sexta gira de Santos a este país, pero la primera visita de Estado y sus buenos resultados fueron evidentes.
DANIEL VALERO
Enviado especial de EL TIEMPO
Madrid
DANIEL VALERO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO