¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El mensaje de Humberto de la Calle a críticos del proceso de paz

Dejó en claro de Farc no elegirán a integrantes de tribunal de paz y que habrá 'seguridad jurídica'.

EL TIEMPO
El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, envió este martes varios mensajes políticos con los que respondió a los sectores que han sido críticos de los diálogos con las Farc. (Ver: 'El 2016 será el año en que Colombia vea un nuevo amanecer': Santos)
Una de las cosas que dejó claras De la Calle es que las Farc no elegirán a los integrantes del tribunal de paz que los juzgarán, como lo han sugerido algunos sectores del uribismo.
“Los magistrados no serán nombrados, como suele decirse en Colombia, ‘a dedo’. En efecto, se ha acordado que no podrán ser elegidos directamente por las partes en la mesa de conversaciones”, dijo De la Calle.
De igual forma, el jefe negociador fue enfático en que habrá “seguridad jurídica” para quienes se acojan a este acuerdo.
Como se recuerda, hace un mes el fiscal general, Eduardo Montealegre, afirmó que el ente investigador revisaría las amnistías otorgadas a algunos líderes del M-19, indultados en 1989 como fruto de un proceso de paz con el Gobierno.
En este sentido, De la Calle manifestó que aquel que se acoja al esquema de justicia pactado en La Habana y cumpla “de buena fe” con la verdad y la reparación “no se llevará sorpresas futuras”.
Delitos atroces
Una de las principales críticas de varios integrantes del Centro Democrático y del procurador general, Alejandro Ordóñez, ha sido a la supuesta impunidad que habría para los integrantes de las Farc culpables de delitos atroces. (Lea también: 'Este es el primer acuerdo sin una amnistía general': Iván Márquez)
En relación con este punto, el mismo expresidente Álvaro Uribe ha manifestado que su partido considera “aceptable” que el guerrillero raso “no sea llevado a la cárcel”, pero que “concederle esa indulgencia al cabecilla, responsable de atrocidades, es mal ejemplo promotor de nuevas violencias”.
Sobre este tema, De la Calle insistió este martes en que “no hay lugar para aplicar amnistías” para quienes sean juzgados por delitos atroces y leyó la lista de las conductas que quedaron excluidas de este beneficio.
Estos delitos son genocidio, graves crímenes de guerra, toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, tortura, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, acceso carnal y violencia sexual, sustracción de menores, desplazamiento forzado y reclutamiento de menores. 
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO