¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Instalación de mesa de diálogo será cuando liberen a los secuestrados

Santos dice que no se puede negociar cuando esta guerrilla realiza secuestros y negocios ilegales.

Redacción El Tiempo
Tras notificarle al Eln que la mesa de negociación de paz en Quito (Ecuador) no comenzará en firme hasta tanto se den nuevos pasos humanitarios, como el abandono total de la práctica del secuestro, el presidente Juan Manuel Santos destacó ayer el paso que dio ese grupo ilegal en torno a comenzar una etapa formal de diálogo.
El mandatario dejó en claro que no se puede dar una negociación formal en medio de secuestros u otras actividades ilegales, ya que el propósito fundamental de un proceso de esta naturaleza es ponerle punto final a la guerra, mas no legitimar los delitos.
Santos, en una alocución radiotelevisada, ratificó que el proceso de paz con el Eln es un paso necesario para tener una paz completa, y que, además, será complementado con varios de los avances que se han dado en la mesa de La Habana con las Farc.
“La definición de esta agenda con el Eln abre el inicio de la fase pública de conversaciones, la cual comenzará en Ecuador tan pronto queden resueltos unos temas humanitarios, incluido el secuestro. Para el Gobierno no es aceptable avanzar en una conversación de paz con el Eln mientras mantenga personas secuestradas”, precisó Santos.
La agenda de trabajo que se acordó con esa guerrilla se viene desarrollando desde hace más de un año en una fase secreta, y el haber pasado ayer a la fase pública, bajo las condiciones humanitarias que aún se deben cumplir, ratifica que la principal bandera política del gobierno de Santos es la culminación negociada de 50 años de guerra.
Santos, además, enfatizó que el Eln y las Farc son grupos ilegales con origen distinto y, por eso, la paz con ellos se negocia de forma diferente, pero aclaró que eso no implica que el fin del conflicto vaya a ser distinto. De hecho, se buscarán caminos para coordinar temas entre las dos mesas de diálogo.
“No vamos a acordar una nueva Comisión de la Verdad, ni un nuevo Tribunal para la Paz, ni nuevos procedimientos para el cese del fuego y de hostilidades definitivo, ni una nueva Misión Internacional de Verificación. Los procesos con las Farc y el Eln son distintos, pero el fin del conflicto es solo uno”, dijo.
Santos añadió que “será el fin de las guerrillas y podremos concentrarnos todos en hacer de nuestro país, desde la democracia, la nación libre, normal, moderna, justa e incluyente que podemos y debemos ser. Hoy avanzamos, aún con mayor esperanza, hacia el fin definitivo del conflicto armado en Colombia”.
El mandatario también explicó los puntos que se acordaron con el Eln para dar el paso hacia la fase pública de las negociaciones, y destacó, sobre todo, que en este proceso también se mantengan a las víctimas como el eje central de la consecución de la paz.
“Así como hemos enfrentado al Eln en el campo militar, también creemos que puede y debe jugar un papel en la construcción de la paz. El Eln ha sido parte del conflicto armado y, con el paso que da hoy, reconoce que este es el momento de buscar la paz, el valor supremo de toda sociedad”, añadió. Santos dijo que con la decisión del Eln Colombia se encamina hacia “esa paz completa que, por fin, se muestra posible”, por lo que ratificó que mantendrá todos sus esfuerzos en dejar atrás más de 50 años de confrontación armada y cambiar la hoja de ruta del país hacia un futuro distinto.
Opiniones
Luis Almagro, secretario general de OEA
Es un paso concreto y esperanzador hacia una paz anhelada durante décadas por todo el pueblo colombiano, por nuestro continente y por el mundo. Les deseamos el mayor éxito.
Francisco Lloreda, Asociación del Petróleo
La industria hidrocarburos (...) ha sido blanco de acciones violentas por el Eln, por lo que la búsqueda del fin del conflicto armado con este grupo constituye una buena noticia para el país y la industria.
Luis F. Velasco, presidente del Senado
Esperaría que acompañado con estos anuncios también haya una decisión clara del Eln de devolver a los secuestrados o cualquier otro gesto que haga que el país tome confianza en esta negociación.
Álvaro Uribe, Senador del Centro Democrático
El diálogo con un grupo que sigue delinquiendo es muy incierto (...). Ese grupo estaba prácticamente desarticulado hace seis años y se ha vuelto a fortalecer por las decisiones del Gobierno”.
Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa
El Eln tiene una manera soberbia y dogmática de ver la política. Soy consciente de que este proceso va a tener inmensas dificultades.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO