¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Comisión de la Verdad, el primer paso en la justicia con víctimas

Tras este acuerdo, se trabaja en fórmula judicial para jefes de Farc y en mecanismos de reparación.

EL TIEMPO
Como quedó consignado en el acuerdo del Gobierno y las Farc sobre la Así será la Comisión de la Verdad)
Es decir, definido el tipo de Comisión de la Verdad que se pondrá en marcha tras la firma del acuerdo final de paz y cuando las Farc dejen las armas –su creación fue establecida en el Marco Jurídico para la Paz–, los negociadores del Gobierno y la guerrilla siguen trabajando en la mesa en el instrumento de justicia que se aplicará a los jefes de las Farc.
También, en el tipo de reparación que se dará a las víctimas y en lo que se hará para garantizar que no se repita la violencia.
Precisamente, Humberto de la Calle, jefe de los negociadores del Gobierno en La Habana, destaca que “es la primera vez que las Farc aceptan un sistema integral de justicia” y ratifica que los componentes adicionales a la verdad deben ser convenidos entre los negociadores del Gobierno y la guerrilla.
De hecho, el comunicado conjunto de este jueves dice textualmente: “El acuerdo logrado sobre la comisión (de la Verdad) no puede entenderse ni definitivamente cerrado, ni aislado del sistema que estamos comprometidos a construir y que aún no se ha concluido”.
Y agrega: “La comisión hará parte del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición que se ha de acordar en la mesa para satisfacer los derechos de las víctimas, terminar el conflicto y alcanzar la paz”.
Sin efecto judicial
De acuerdo con lo definido por el Gobierno y las Farc, la Comisión de la Verdad será extrajudicial. Esto significa que no se abre un proceso por las declaraciones que allí den víctimas o responsables de delitos.
Lo que sí ocurrirá es que las personas que acudan a la comisión para contar la verdad tendrán un tratamiento penal especial si ya tienen procesos abiertos.
Otro de los puntos claves de la comisión, que tendrá que presentar su informe final al cabo de tres años, es la composición.
Estará integrada por 11 personas, y entre ellas puede haber hasta 3 extranjeras. No solo deben conocer muy bien el conflicto colombiano, sino que deben ser reconocidas por su independencia.
“Esta no es una comisión para repartirse entre el Gobierno y las Farc”, afirma De la Calle.
Los 11 cupos, a los que podrán aspirar personas de distintos sectores, serán, a la vez, asignados por un comité de elección integrado por 9 personas de instituciones cuya imparcialidad sea reconocida. Seis de estos seleccionadores serán definidos por el Gobierno y las Farc y los tres restantes delegados por organizaciones que se definirán más adelante.
Por otro lado, según el acuerdo del Gobierno y las Farc, quienes finalmente hagan las veces de comisionados “no estarán obligados a declarar en procesos judiciales, estarán exentos del deber de denuncia y sus opiniones y conclusiones no podrán ser cuestionadas judicialmente”.
También será la Comisión de la Verdad la que defina el momento de la historia a partir del cual investigará los hechos graves y los delitos sistemáticos ocurridos en medio del conflicto, y que deberá ayudar a esclarecer.
Esto, debido a las diferencias de criterios que hay frente al momento en el que comenzó la violencia en Colombia relacionada con el conflicto armado.
Si bien el alcance de la Comisión de la Verdad es nacional, una buena parte de las audiencias para escuchar a víctimas y a responsables serán en las regiones afectadas por hechos específicos de la guerra.
Tanto el Gobierno como las Farc se comprometieron “a contribuir decididamente en el proceso de esclarecimiento de la verdad y a reconocer sus respectivas responsabilidades”.
El acuerdo sobre los alcances, funciones y composición de la Comisión de la Verdad fue destacado por el presidente Juan Manuel Santos como un paso importante en el proceso de paz con las Farc, que lleva ya dos años y medio.
“Celebramos acuerdo en La Habana sobre creación Comisión de la Verdad. Importante paso. Necesitamos continuar avanzando en los otros puntos”, dijo el presidente Santos en su cuenta de Twitter.
Tres de las tareas claves que tendrá
1. Hacer audiencias para oír a víctimas y responsables
La comisión debe establecer un mecanismo de participación amplio, que en principio serían audiencias, para escuchar, en primer lugar a las víctimas, y en segundo lugar a quienes participaron de manera directa e indirecta en el conflicto. Las audiencias serán regionales, aunque el alcance de la comisión es nacional.
2. Contribuir al reconocimiento de víctimas y responsables
Además de ayudar a esclarecer la verdad sobre delitos ocurridos en medio de la guerra, la Comisión de la Verdad deberá contribuir al reconocimiento de las víctimas, de parte de los autores de los delitos, y a que estos admitan responsabilidades. Las responsabilidades pueden ser individuales o colectivas.
3. Contrastar la información que le entregan
Para garantizar la imparcialidad y objetividad de su informe final, la comisión debe “contrastar y verificar la calidad de la información que recolecte”. En este sentido, debe tomar medidas para identificar la información falsa que pudieran darle. De hecho, debe publicar su metodología de trabajo. Al menos semestralmente debe informarle al país sobre sus avances.
Opiniones
Andrés Molano, catedrático u. del rosario
“Las comisiones de la verdad son instrumentos de justicia transicional. Parte de lo que habrá que decir más adelante es la relación que debe haber entre los hallazgos de la comisión y los procesos judiciales que estén en la justicia transicional”.
General (r) Jaime Ruiz, presidente de acore
“Es un contrato leonino en favor de las Farc y en contra la Fuerza Pública. ¿Cómo es posible que se tome una posición tan sesgada en favor de las Farc? Es otro mensaje muy negativo para las Fuerzas Militares y la Policía”.
Iván Cepeda, senador del polo democrático
Es una noticia muy importante para el país y las víctimas, porque esa comisión entregará el derecho a la verdad y esclarecerá las responsabilidades del conflicto. Es una herramienta que será definitiva para la reconciliación nacional.
Armando Benedetti, senador de ‘la U’
La Comisión de la Verdad significa que el proceso se va cristalizando, que tiene una estructura y servirá como columna vertebral del proceso de paz porque allí se podrá saber toda la verdad para las víctimas.
Blanca Flórez, presidenta de los que faltan
Me parece importante, aunque no creo en las Farc. Ojalá ante esa comisión las Farc cuenten qué pasó con nuestros seres queridos y nos los entreguen, porque hasta ahora no nos han contado las verdad que es lo que queremos.
Alfredo Rangel, senador uribista
Una comisión de la verdad en medio del terrorismo es absurdo. Ningún testigo va a hablar en contra de las Farc por miedo a ser asesinado. Estas comisiones para que funcionen requieren que el grupo armado se haya desmovilizado y desarmado.
Piedad Córdoba, líder de marcha patriótica
“Celebro el nacimiento de la Comisión de la Verdad, un conflicto no se resuelve hasta que se comprenda en su última raíz. La Comisión de la Verdad dará luces al país frente a versiones simplistas y tendenciosas del conflicto armado”.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO