¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombia estará con EE. UU. en cita clave sobre misiones de paz

El país aportará su experiencia en combate al terrorismo. Presidente fue invitado por Barack Obama.

DANIEL VALERO
Colombia estará este lunes presente en una reunión del más alto nivel convocada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el propósito de conformar un grupo élite, junto con otros 53 países y Naciones Unidas, que se encargará de potenciar misiones de paz en los países que hagan tránsito desde el conflicto hacia la democracia.
La inminencia de un acuerdo definitivo para terminar el conflicto con las Farc, sumada a la experiencia y fortalecimiento de la Fuerza Pública ponen al país en el radar de la comunidad internacional como un Estado capaz de transferir su experiencia. (Lea: 'Si es necesario, 'Timochenko' volverá a Cuba': Santos)
“A Colombia le importa muchísimo ese tema porque es parte de la nueva doctrina de nuestras Fuerzas Armadas. Una vez firmemos la paz, nuestra Fuerza Pública tiene que mirar hacia adelante con otros ojos, cumpliendo las funciones de un país normal, y aprovechar su capacidad para participar en estas misiones de paz”, precisó anoche el presidente Juan Manuel Santos.
En este momento hay activas 16 ‘operaciones de mantenimiento de la paz’ –nombre oficial de estas misiones–, las cuales se realizan en Haití, Sahara occidental, Malí, Liberia, Costa de Marfil, Congo, Kosovo, Chipre, Líbano, Altos del Golán, Oriente Medio, India y Pakistán, República Centro Africana, Darfur, Sudán del sur y Abyei.
La intención es que los uniformados nacionales colaboren en áreas como protección a la ciudadanía, lucha contra el terrorismo y crimen organizado, atención de emergencias y desastres, y desarrollo y protección de fronteras, entre otros frentes de trabajo. (Además: David Cameron destacó acuerdo de justicia con Farc)
Experiencia
Colombia quiere tener un papel más activo en este tipo de operaciones, aprovechando la experiencia que las tropas han ganado en cinco décadas de conflicto interno, la cual, tras el fin de esa guerra, puede compartirse con otros países.
El trabajo diplomático para potenciar esta participación lo ha realizado, por instrucciones del presidente Santos, la embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía.
Claro que la invitación de Obama a la cita de este lunes también es un hecho significativo para Colombia, pues la comunidad internacional deja de verlo como un país que quiere salir de una guerra para tenerlo en cuenta como un Estado que tiene experiencia en el mantenimiento de paz.
Todo esto coincide con el reconocimiento que aquí en Nueva York le han hecho distintos líderes mundiales a Santos por el acuerdo sobre justicia que se firmó con las Farc, entre ellos el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, y el primer ministro de Inglaterra, David Cameron.
Santos espera comprometerse este martes, durante su intervención ante la Asamblea de la ONU, con que el próximo año volverá a este escenario a contarle al mundo que, tras 50 años de sangre y violencia, Colombia al fin logró la paz.
Acuerdos y objetivos de ONU coinciden
Un total de 47 de los 169 objetivos de desarrollo sostenible que la ONU presentó esta semana en Nueva York coinciden con los acuerdos alcanzados en el proceso de paz, lo cual, a juicio del Gobierno, facilitará la financiación internacional del posconflicto.
Así lo ratificó ayer desde Nueva York el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, quien aseguró que en los encuentros con líderes económicos de otros países ha encontrado interés por facilitar la implementación de los pactos con las Farc.
“Estos objetivos del desarrollo sostenible pueden ser un catalizador para que haya no solo apoyos económicos, de cooperación y técnicos, sino también para que Colombia logre implementar los acuerdos de La Habana”, enfatizó.
Dentro de las coincidencias entre los objetivos de desarrollo sostenible y los acuerdos de paz se destacan puntos como reducción de la pobreza, erradicación del hambre y seguridad alimentaria.
EL TIEMPO supo que el Gobierno viene trabajando en los cálculos de cuánto costaría el posconflicto y que este documento se presentaría el próximo año.
Más viajes de ‘Timochenko’
El presidente Juan Manuel Santos afirmó ayer que el jefe máximo de las Farc, ‘Timochenko’, se desplazará a La Habana las veces que se requiera para facilitar los avances del proceso de paz.
“Si necesitamos que se traslade nuevamente, pues lo seguirá haciendo. Parte de su aporte y facilitación tienen que ver con eso”, precisó Santos.
Confirmó que el viaje de ‘Timochenko’, el miércoles, fue en un avión venezolano, operativo que contó con su autorización y la del presidente Nicolás Maduro.
Ultiman detalles de ponencia para implementar acuerdos
Esta semana quedaría lista la ponencia para el primero de ocho debates del proyecto de reforma constitucional que facilitaría la implementación de los acuerdos alcanzados con las Farc.
Se crearía una comisión legislativa especial que tramitaría las enmiendas a la Constitución y las leyes necesarias para incorporar los pactos con la guerrilla, y se le darían facultades al Presidente para emitir decretos con fuerza de ley con el mismo fin.
Algunos sectores políticos han sugerido que el acuerdo sobre justicia transicional se incluya en la iniciativa, pero aún no hay decisión al respecto.
El proyecto debe cumplir sus primeros cuatro debates antes del próximo 16 de diciembre, por lo que tiene los tiempos justos.
DANIEL VALERO
Enviado especial de EL TIEMPO
Nueva York.
DANIEL VALERO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO