¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Canciller impulsa en la ONU misión de verificación

Explicará ante el Consejo de Seguridad la importancia de ese mecanismo para la negociación de paz.

POLÍTICA
La canciller María Ángela Holguín llega hoy a Nueva York para impulsar ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la misión política especial que Colombia solicitó para verificar el cese bilateral y definitivo del fuego entre el Gobierno y las Farc, así como el proceso de dejación de armas por la guerrilla.
Holguín les explicará personalmente a los delegados de los 15 países miembros de esa instancia el acuerdo logrado entre las partes en materia de monitoreo y verificación, y les contará los últimos avances que se han logrado en la mesa de diálogo de Cuba.
Si bien aún falta definir detalles como las zonas específicas en las que las Farc concentrarán a sus militantes mientras se implementa lo pactado, el acuerdo de verificación y el buen recibo que la decisión tuvo en la ONU hacen, como dijo el presidente Juan Manuel Santos, que el proceso de paz sea “cada vez más irreversible”.
“Hay cosas que se están negociando aún, como los sitios. Una vez tengamos esta información, la transmitiremos a la ONU”, precisó Holguín este miércoles –en medios radiales–, antes de su viaje a Nueva York.
La misión política especial que solicita Colombia está compuesta por observadores no armados y es plenamente financiada por la misma ONU. En el mundo, a la fecha, existen 38 de estas.
Gobierno y Farc acordaron que en esa misión participen países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que seleccionará la ONU, entre los cuales, de acuerdo con la experiencia habitual, no se incluye a naciones limítrofes. No obstante, según el Gobierno, si Naciones Unidas designa a alguno, pues se aceptaría la decisión.
Colombia, en cabeza del propio Santos, ya ha adelantado el trabajo diplomático ante los 15 Estados miembros del Consejo de Seguridad: 5 permanentes (Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Rusia y China) y 10 no permanentes (Uruguay, Venezuela, Ucrania, Japón, Senegal, Egipto, Angola, Nueva Zelanda, Malasia y España).
Y la Canciller, por su parte, lo que quiere es potenciar ese trabajo para que la misión requerida para el cese definitivo de hostilidades armadas esté lista en el menor tiempo posible.
Uruguay, país que en la actualidad ocupa la presidencia del Consejo de Seguridad, será un aliado clave, pues como país que preside la Unasur también participó en la fase en la cual se negoció en La Habana el acuerdo de verificación y monitoreo.
Este miércoles, Farhan Haq, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Ban ki moon, se refirió al acuerdo conseguido sobre la verificación internacional, y aseguró que el organismo multilateral recibió con “beneplácito la petición de las partes” para conformar la misión especial.
“El Secretario General felicita al Gobierno colombiano y a las Farc por otro avance significativo hacia la resolución pacífica del conflicto armado”, aseguró Haq.
Holguín, tras su regreso al país la próxima semana, le entregará a Santos un informe sobre los avances conseguidos ante la ONU.
‘Habrá pleno seguimiento’
Como el más importante acuerdo suscrito en la mesa de negociación de paz calificó este miércoles el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el acuerdo sobre verificación del cese del fuego y dejación de armas.
“El proceso de negociación entra en su verdadera etapa final (…), vamos a cooperar con las comisiones internacionales que vengan al país, y para que realmente ese cese del fuego al que podamos llegar también sea de hostilidades bilaterales y definitivo”, dijo.
El funcionario añadió que con las Fuerzas Armadas habrá pleno seguimiento a la última fase de las negociaciones en materia de desarme, reinserción y reintegración, en la que además participa una subcomisión de altos mandos.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO