‘Desde Europa se mira a Colombia con esperanza y asombro’

‘Desde Europa se mira a Colombia con esperanza y asombro’

Manuel Herrera, académico de la Unir, habló de los retos en el posconflicto.

primer foro de intervención social y posconflicto

De izquierda a derecha: Carlos Gómez, Claudia González, Deicy Cancimance y Manuel Herrera.

Foto:

Universidad Internacional de La Rioja

06 de julio 2017 , 01:35 p.m.

“La visión de Colombia ya no es la de los años 90, de Pablo Escobar y los carteles de narcotráfico, es la de una sociedad que se está reconstruyendo. Desde Europa se mira a Colombia con esperanza y asombro”, así lo explicó el sociólogo español Manuel Herrera, director académico de relaciones internacionales de la Universidad Internacional de La Rioja, de España, durante el primer foro sobre intervención social y posconflicto realizado en Bogotá, el pasado martes.

Según el académico, esa mirada internacional que se tenía de Colombia ha venido cambiando con los años a tal punto que los sociólogos como él ven en el país "un laboratorio del cambio social".

En el foro también participaron Claudia González, presidenta del Consejo Nacional de Trabajo Social; Deicy Cancimance, coordinadora de Análisis y Políticas de la Dirección de Empleo Público, y Carlos Gómez, director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quien destacó que “el reto de la justicia transicional es que los mecanismos sean aceptados y validados por la sociedad para que se pueda cerrar esa herida” que dejó el conflicto.

El reto de la justicia transicional es que los mecanismos sean aceptados y validados por la sociedad

Así mismo, Herrera resaltó la importancia de generar espacios de interacción y socialización entre el Gobierno y la ciudadanía con el fin de lograr claridad en el proceso de implementación del acuerdo, “que la ciudadanía sepa lo que están haciendo”.

Mencionó que una de las principales causas de la prolongación del conflicto armado en Colombia, fue la "falta de un liderazgo sólido" que ha llevado a que la sociedad colombiana "no se ve reflejada en sus instituciones ni confía en ellas". Por lo que atacar la corrupción y fortalecer los organismos del Estado se convierte en uno de los principales retos en el posacuerdo, según el experto.

Las expectativas que tiene Europa de Colombia son altas: “Es un país que puede ser referente en América Latina. Estamos pasando de la visión del conflicto a la visión del realismo mágico”, aseguró Herrera.

REDACCIÓN PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA