Termina reunión entre Santos, Uribe y el Papa en el Vaticano

Termina reunión entre Santos, Uribe y el Papa en el Vaticano

El sumo pontífice también hizo dos reuniones por separado con el Jefe de Estado y el expresidente.

fg

hoy en noticias 16 de diciembre de 2016 no se acueste sin leer esto

Foto:

16 de diciembre 2016 , 10:10 a.m.

Poco antes de las 7:00 a.m. (hora de Colombia) de este viernes se encontraron el papa Francisco, el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe en el Vaticano. El encuentro fue breve. Antes, el Papa sostuvo reuniones por separado con cada uno.

Tanto Santos como Uribe, en los encuentros privados, le entregaron regalos al papa Francisco. Santos le entregó un 'balígrafo' y el líder del Centro Democrático, una camiseta de la Selección Colombia.

El país fijó su mirada en Ciudad del Vaticano por la sorpresiva labor de mediación que el papa Francisco asumió al hacer coincidir en ese lugar al presidente Santos y a Uribe.

Al término del encuentro, el expresidente Uribe insistió en sus cuestionamientos al proceso de paz con las Farc ante periodistas y, a su vez, Santos no entregó inmediatamente declaraciones a la prensa, porque, por agenda, debía cumplir una cita con el presidente italiano Sergio Mattarella.

El Papa, aunque no ha dado una declaración oficial, escribió en Twitter esta mañana: "El perdón es el signo más visible del amor del Padre que Jesús ha querido revelar a lo largo de toda su vida".

rtyhfgh

El presidente Santos y el papa Francisco ya sostuvieron un primer encuentro, en la mañana de este viernes.

Foto:

La decisión del Papa de hablar con ellos dos, líderes alrededor de los cuales el país se ha polarizado en la búsqueda de la paz, pone de manifiesto un hecho sin antecedentes: el Vaticano buscando un acuerdo político entre los principales sectores políticos en confrontación, para salvar el proceso con las Farc.

Se trata de un viaje de suma trascendencia para ambos dirigentes, por la autoridad moral que les inviste Su Santidad. A pesar de sus enormes diferencias políticas, a Santos y a Uribe los une el enorme respeto que les inspira su anfitrión.

La audiencia fue tan sorpresiva que ninguna de las partes confirmó las condiciones de un eventual encuentro simultáneo entre los tres. De hecho el jueves, Uribe anunció en el Congreso que solicitaba un permiso para ausentarse porque el Papa le pidió verlo.

“Voy a procurar llegar al Vaticano, no es fácil, hacia las 10 o 10:30 de la mañana”, dijo Uribe en el Senado. Santos, por su parte, tiene confirmada para la mañana de este viernes la audiencia con Francisco, como parte de la agenda que se programó por la entrega del Premio Nobel de Paz.

El recién elegido procurador Fernando Carrillo agilizó el viaje de Uribe. Incluso, él mismo lo acompañó hasta el avión que partió en la tarde del aeropuerto El Dorado con destino a Roma.

Parolin, secretario de Estado del Vaticano, le había consultado a Santos la posibilidad de recibir a Uribe. “El presidente Santos, de manera inmediata, como ha sido su actitud en los últimos tiempos en la búsqueda de un acuerdo nacional, aceptó”, confirmó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Sobre los hombros de Santos y Uribe recae políticamente la reconciliación en el país, por las fuerzas que tienen en el Congreso.

Tras la firma del nuevo acuerdo de paz, la refrendación en Senado y Cámara de lo pactado y el aval de la Corte Constitucional para dictar leyes de manera expedita para llevarlos a la realidad, toda la discusión llega al parlamento.

Allí, Santos tiene unas mayorías contundentes, pero Uribe también tiene un poder sólido. No solo por su bancada de 20 senadores, sino porque él representa a una enorme cantidad de colombianos.

De hecho, Uribe se opuso a los acuerdos de paz a tal extremo que le dio la vuelta al resultado del plebiscito, que, según todas las encuestas, sería ganado por el ‘Sí’. El ‘No’, aunque de manera estrecha, se impuso, creándole a Santos su mayor revés político.

(Lea también: Santos y Uribe, una cita política que nadie esperaba)

María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático, reveló a El TIEMPO que Uribe viajó con la mejor voluntad. “El presidente Uribe nos dijo que bajo ninguna circunstancia le haría un desaire al santo padre”. A la cita, Uribe va con el mismo documento que hace unos días le envió al Papa con sus reflexiones sobre el proceso de paz.

Para Cristo, la audiencia de este jueves en el Vaticano es clave para que “en Colombia, se pueda avanzar” en algo en lo que ha insistido el Gobierno desde la firma del acuerdo de paz en el teatro Colón, “que es la necesidad de un acuerdo nacional para la implementación de los acuerdos de paz”.

Este fue el tercer encuentro del año entre el expresidente Uribe y el presidente Santos, pero esta vez bajo la mirada de Su Santidad.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA