Categórica advertencia de Santos mejora clima de justicia para la paz

Categórica advertencia de Santos mejora clima de justicia para la paz

La mayor parte del articulado fue votada en primer debate, con cero votos en Senado y la Cámara.

Juan Manuel Santos

El presidente Juan Manuel Santos se reunió antes de la votación con senadores en la Casa de Nariño.

Foto:

Jaime Saldarriaga / REUTERS

03 de octubre 2017 , 01:15 a.m.

Una categórica advertencia del presidente Juan Manuel Santos, en el sentido de que quien no apoye el principal proyecto político suyo (el proceso de paz) no puede formar parte de su gobierno, movió a las comisiones primeras de Senado y Cámara a aprobar el lunes en solo un par de horas la mayor parte de la ley que reglamenta la justicia transicional, con la que se juzgará a los exguerrilleros y militares que cometieron delitos atroces en el marco del conflicto armado.

“Esto no es una amenaza. No es un chantaje, pero quien no apoye el proceso de paz no puede estar en mi gobierno”, dijo el presidente Santos, según el representante de ‘la U’, Albeiro Vanegas.

Santos hizo la contundente afirmación durante un encuentro con más de 30 congresistas que lo visitaron en la Casa de Nariño, poco antes de comenzar a votar la ley que es considerada la “columna vertebral” del proceso de paz con las Farc.

El relato del representante de ‘la U’, sobre el tono enfático del Presidente, fue ratificado por el copresidente de ese partido, Armando Benedetti, y el senador liberal Juan Manuel Galán.

“Los que hemos estado en la Unidad Nacional los últimos 7 años vamos a apoyar al gobierno del presidente Santos y la ley de justicia Para la Paz, que es lo fundamental. El partido que no vote lo fundamental de Santos tiene que irse del Gobierno”,
agregó Benedetti.

Galán, al ser indagado sobre la advertencia de Santos de que si era un “ultimátum” para Cambio Radical, respondió que “así es”.

En principio, el llamado de atención del Presidente fue interpretado como una amonestación a Cambio Radical (CR), el partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, que la semana pasada anunció de manera oficial que no votará la ley mencionada.

Tan pronto Santos hizo esas afirmaciones en Palacio, en los corredores del Capitolio comenzó a hablarse de una inminente ruptura del Presidente con su exvicepresidente, Vargas Lleras.

Luego se supo que las observaciones del Presidente, en tono de enojo, no solo tenían que ver con Cambio Radical, sino con congresistas de otros partidos que estaban amenazando por debajo de la mesa con no votar esa iniciativa, no obstante tener participación en el Gobierno.

La votación

Lo dicho por Santos pareció surtir efecto inmediato, y muestra de ello fueron las votaciones en las comisiones primeras de Senado y Cámara, las cuales dan el primero de tres debates al proyecto: 12 a 0 en Comisión Primera de Senado y 22 a 0 en la de Cámara.

En ella no participaron los congresistas de Cambio Radical ni tampoco los del Centro Democrático. Los votos, por descarte, fueron de los partidos que siguen apoyando la paz en el Congreso.

En principio no se espera que este proyecto de ley tenga demasiado peligro en su trámite en el Legislativo. El presidente del Senado, Efraín Cepeda, manifestó que espera que en la plenaria de esta corporación la iniciativa “no tenga mayores problemas”.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, no ocultó su satisfacción por el resultado de la votación. “Habíamos advertido que el Gobierno Nacional, aun sin Cambio Radical, contaba con las mayorías para la aprobación de este proyecto”, afirmó Rivera.

El Ministro informó que se conformó una subcomisión que estudiará las proposiciones de varios congresistas que serían votadas hoy. “Luego de esa sesión nos vamos a dedicar a tratar de encontrar un acuerdo con el señor Fiscal General para que sus proposiciones las podamos aprobar el día miércoles”, dijo el Ministro.
La ley sobre justicia transicional parece tener los votos para pasar, pero no es clara la suerte de Cambio Radical a partir de ahora.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA