Ya van 7.400 miembros de las Farc amnistiados

Ya van 7.400 miembros de las Farc amnistiados

Ya son 6.005 los excombatientes a quienes se les ha concedido el beneficio a través de decreto. 

Juan Manuel Santos inicia visita oficial a Francia

El presidente Juan Manuel Santos firmó tercer decreto de amnistía iure. 

Foto:

Jaime Saldarriaga / Reuters

11 de julio 2017 , 12:13 p.m.

Con el decreto expedido el lunes por el presidente Juan Manuel Santos, en virtud del cual el Gobierno otorgó amnistía por delitos políticos a otros 3.252 excombatientes de las Farc que están en las zonas veredales, se llega a un total de 7.400 miembros amnistiados de esa organización, que renunció a las armas.

Así lo indicó el Gobierno, y resaltó que después de 13 días de que las Farc completaran su desarme individual, certificado por la misión de la ONU en el país, ya se les resolvió su situación jurídica a ese número de exguerrilleros.

De esta forma, indicó Presidencia, por vía de decreto han sido amnistiados 6.005 excombatientes y por orden judicial, otros 1.400.

Mientras que las amnistías por disposición presidencial solo operan para los excombatientes ubicados en los 26 sitios de desarme
, las amnistías autorizadas por los jueces solo operan para los presos políticos de las Farc.

De los primeros faltan por ser amnistiados alrededor de 1.000 excombatientes y de los últimos, señaló el Gobierno, al rededor de 1.700.

Este beneficio se otorga a los miembros de la guerrilla que hayan culminado el proceso de dejación de armas y  que estén señalados exclusivamente de delitos políticos y conexos.

Según información de Presidencia, dentro de estas faltas estarían porte ilegal de armas y de uniformes militares, sedición y asonada.

El pasado 27 de junio, la Misión de la ONU en Colombia certificó la dejación individual de las armas por parte de las Farc. En total la organización almacenó en sus contenedores 7.132 armas personales y colectivas.

Este es el tercer decreto de la aplicación de la ley de amnistía que firma el presidente Santos y con el cual se completa la solución jurídica para 6.005 integrantes de las Farc.

Ademas de las amnistías firmadas por el Presidente, los jueces de la República pueden otorgar, dependiendo del caso, este beneficio a miembros de esa organización que se encuentren en las cárceles. 

Farc reclaman lentitud

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, explicó que “este es el tercer decreto de aplicación de la amnistía de iure (por derecho)” e indicó que este beneficio se aplica exclusivamente para los sindicados de “delitos políticos y conexos, como porte ilegal de armas y de uniformes militares, sedición y asonada”.

En las últimas semanas, los miembros de las Farc han reclamado la lentitud con la que se ha adelantado este proceso de amnistía, luego de que el Congreso aprobó, hace más de seis meses, la ley que contempla ese beneficio jurídico gracias al acuerdo de paz de La Habana.

Los reclamos llegaron al punto de que Jesús Santrich, miembro del secretariado de las Farc, dijo sumarse a la huelga de hambre que adelantan hace dos semanas los guerrilleros de las Farc en las cárceles.

A finales de junio, Santrich y Victoria Sandino, exnegociadora de paz por las Farc, lideraron plantones ante los juzgados de ejecución de penas de Bogotá, para pedir la liberación de los presos políticos de esa organización.

Desde Nueva York (EE.UU.), donde el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una segunda misión de ese organismo para verificar la reincorporación a la vida civil de los miembros de las Farc, la canciller María Ángela Holguín destacó la importancia del decreto presidencial con el que se completa la amnistía, por esta vía, de 6.005 excombatientes.

“Estamos cumpliendo y esperamos que a fines de este mes el tema de amnistía quede ya finalizado, para empezar el proceso de reintegración”, dijo Holguín.
 
Redacción Paz

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA