En 166 municipios se elegirán curules de paz

En 166 municipios se elegirán curules de paz

Gobierno tiene listo proyecto que crea escaños en el Congreso para las zonas más afectadas.

Congreso

Las circunscripciones especiales serán aplicadas en las próximas dos elecciones al Congreso (del 2018 y el 2022).

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO.

28 de abril 2017 , 02:08 a.m.

El Gobierno tiene listo ya el proyecto de reforma constitucional que permitirá a las zonas de mayor influencia de las Farc (166 municipios) tener una representación especial en el Congreso de la República: 16 curules en la Cámara de Representantes.

Este acto legislativo, que será presentado al Congreso el próximo martes, crea las circunscripciones especiales de paz, que son 16 zonas acordadas en la negociación entre el Gobierno y las Farc, que tendrán espacio en la Cámara de Representantes con curules propias (distintas a las obtenidas en los departamentos) y que están en las regiones más golpeadas por el conflicto armado.Las circunscripciones especiales serán aplicadas en las próximas dos elecciones al Congreso (del 2018 y el 2022)

Nuevos movimientos

En estos territorios, que comprenden 19 departamentos del país, los candidatos solo pueden ser inscritos por grupos significativos de ciudadanos, organizaciones sociales, consejos comunitarios o resguardos indígenas legalmente constituidos, cuando la circunscripción coincida en todo o en parte con sus territorios. Los candidatos, además de los requisitos generales, deberán ser habitantes regulares de la circunscripción o desplazados de estos territorios en proceso de retorno.

Zonas en las que habría circunscripciones de paz

Este es el mapa con las zonas en las que habría circunscripciones de paz. Las otras zonas son: Putumayo 8; Cesar, 6; La Guajira, 3; Magdalena, 4; Bolivar, 6; Antioquia, 9; Córdoba, 5; Tolima, 4

Foto:

“Este proyecto tiene un valor estratégico de profundización de la democracia en los 166 municipios más afectados por la guerra, en donde los ciudadanos no han tenido posibilidad de participar. Ahora lo podrán hacer y sin la intimidación de las armas. Las víctimas en esas zonas tendrán prelación”, expresó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Polémica

La figura de las circunscripciones especiales ha generado polémica porque si bien habrá mayor representación de las regiones más golpeadas por el conflicto, algunos sectores de la oposición aseguran que estos escaños en el Legislativo serán para las Farc.

Sin embargo, el proyecto que tiene listo el Gobierno dice expresamente que “los partidos y movimientos políticos que cuentan con representación en el Congreso de la República, incluido el partido o movimiento político que surja del tránsito de las Farc a la actividad política, no podrán inscribir listas ni candidatos para estas circunscripciones”.

Las campañas contarán con financiación especial y acceso a medios regionales

La preocupación que ha surgido en algunos sectores es que, como muchas de estas zonas han sido de presencia histórica de las Farc, temen que esa organización pueda ejercer influencia en la decisión de los votantes.

Para evitar que esta situación se presente, el proyecto indica que las circunscripciones de paz contarán con reglas especiales para la inscripción y elección de candidatos.

“Las campañas contarán con financiación especial y acceso a medios regionales. Se desarrollarán mecanismos especiales de acompañamiento para asegurar la transparencia del proceso electoral y la libertad del voto del electorado”, dice el proyecto.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA