¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

En 166 municipios se elegirán curules de paz

El partido de las Farc tendrá cinco curules aseguradas en el Senado, y cinco en la Cámara.

El partido de las Farc tendrá cinco curules aseguradas en el Senado, y cinco en la Cámara.

Foto:Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO.

Gobierno tiene listo proyecto que crea escaños en el Congreso para las zonas más afectadas.

Diana Avendaño
El Gobierno tiene listo ya el proyecto de reforma constitucional que permitirá a las zonas de mayor influencia de las Farc (166 municipios) tener una representación especial en el Congreso de la República: 16 curules en la Cámara de Representantes.
Este acto legislativo, que será presentado al Congreso el próximo martes, crea las circunscripciones especiales de paz, que son 16 zonas acordadas en la negociación entre el Gobierno y las Farc, que tendrán espacio en la Cámara de Representantes con curules propias (distintas a las obtenidas en los departamentos) y que están en las regiones más golpeadas por el conflicto armado.
Las circunscripciones especiales serán aplicadas en las próximas dos elecciones al Congreso (del 2018 y el 2022)

Nuevos movimientos

En estos territorios, que comprenden 19 departamentos del país, los candidatos solo pueden ser inscritos por grupos significativos de ciudadanos, organizaciones sociales, consejos comunitarios o resguardos indígenas legalmente constituidos, cuando la circunscripción coincida en todo o en parte con sus territorios.
Los candidatos, además de los requisitos generales, deberán ser habitantes regulares de la circunscripción o desplazados de estos territorios en proceso de retorno.
Este es el mapa con las zonas en las que habría circunscripciones de paz

Este es el mapa con las zonas en las que habría circunscripciones de paz

Foto:

“Este proyecto tiene un valor estratégico de profundización de la democracia en los 166 municipios más afectados por la guerra, en donde los ciudadanos no han tenido posibilidad de participar. Ahora lo podrán hacer y sin la intimidación de las armas. Las víctimas en esas zonas tendrán prelación”, expresó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Polémica

La figura de las circunscripciones especiales ha generado polémica porque si bien habrá mayor representación de las regiones más golpeadas por el conflicto, algunos sectores de la oposición aseguran que estos escaños en el Legislativo serán para las Farc.
Sin embargo, el proyecto que tiene listo el Gobierno dice expresamente que “los partidos y movimientos políticos que cuentan con representación en el Congreso de la República, incluido el partido o movimiento político que surja del tránsito de las Farc a la actividad política, no podrán inscribir listas ni candidatos para estas circunscripciones”.

Las campañas contarán con financiación especial y acceso a medios regionales

La preocupación que ha surgido en algunos sectores es que, como muchas de estas zonas han sido de presencia histórica de las Farc, temen que esa organización pueda ejercer influencia en la decisión de los votantes.
Para evitar que esta situación se presente, el proyecto indica que las circunscripciones de paz contarán con reglas especiales para la inscripción y elección de candidatos.
“Las campañas contarán con financiación especial y acceso a medios regionales. Se desarrollarán mecanismos especiales de acompañamiento para asegurar la transparencia del proceso electoral y la libertad del voto del electorado”, dice el proyecto.
POLÍTICA
Diana Avendaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO