Alemania tendrá instituto de paz para Colombia

Alemania tendrá instituto de paz para Colombia

Ministro de Relaciones Exteriores de ese país visitará zona del Meta donde las Farc dejarán armas.

fg

Frank-Walter Steinmeier, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania.

Foto:

AFP

12 de enero 2017 , 11:47 p.m.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, estará este viernes en Colombia presentando el Instituto Colombo Alemán para la Paz (Capaz), un centro de estudios en temas de memoria histórica, prevención de conflictos y construcción de paz.

El instituto, concebido para la investigación y asesoramiento durante el posconflicto, será liderado por cinco universidades alemanas y cinco colombianas.

La Universidad Justus Liebig, de Giessen, encabeza el conjunto de centros de Alemania, en el que también están la Universidad Libre de Berlín, con su instituto de investigación sobre paz; Georg-August de Gotinga; de Leipzig y de Friburgo.

(Lea también: Gobierno dio balance sobre puesta en marcha de las zonas veredales)

Las colombianas, que conforman la denominada Alianza de Universidades por la Paz, serán el Externado, el Rosario, los Andes, la Javeriana y la Nacional.

El lanzamiento será en el Museo Nacional a las 5 de la tarde, en compañía de delegados del Parlamento alemán, personajes de la cultura alemana y del exministro de Justicia Yesid Reyes.

El profesor Joybrato Mukherjee, vicepresidente del Servicio Alemán de Intercambio Académico, también estará en el acto en representación de esa institución clave que implementará y coordinará la iniciativa en el país. Asimismo, se prevé que esté la canciller María Ángela Holguín.

El viaje del diplomático Steinmeier tiene como objetivo conocer de primera mano el estado de la implementación de los acuerdos de La Habana, negociación que contó con el apoyo decidido de Alemania a través de un enviado especial desde el 2015, Tom Koenigs, miembro del Bundestag.

Visita a zona en Meta

Por eso, durante su estadía en el país todo este viernes, el ministro alemán, además de reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, aprovechará para recorrer una de las zonas en Meta, donde las Farc dejarán sus armas.

En el recorrido, que será por la vereda La Guajira del municipio de Mesetas, lo acompañará el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo; el alto consejero para las regiones, Carlos Correa, y representantes del mecanismo de verificación del cese del fuego entre las Farc y la Fuerza Pública.

La visita tiene el propósito de mostrarle al Gobierno de Alemania el funcionamiento, a modo de ejemplo, de los 26 puntos en 25 municipios de 14 departamentos del país, donde la guerrilla llegará a más tardar en febrero.

El apoyo a la paz de Colombia de Steinmeier, político de orientación social demócrata, tiene peso, pues podría ser presidente de Alemania el próximo 12 de febrero, gracias a una coalición de centro izquierda y centro derecha.

Chile formará jóvenes

Con una inversión cercana a los 120.000 dólares, el Gobierno chileno formará a jóvenes colombianos para la construcción de paz en el país.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, presentará este proyecto, que fortalecerá durante 12 meses Manos a la Paz, una iniciativa lanzada hace un año para que universitarios hagan sus pasantías en 118 municipios que han sufrido el conflicto.

Esta ayuda se suma a los esfuerzos de la cooperación chilena para la reactivación económica de los territorios del posconflicto en Colombia. Por ejemplo, la capacitación en técnicas agropecuarias de organizaciones de Nariño, Cauca y Montes de María.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA