¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Los mensajes de otros nobeles de paz a Santos

Obama, Esquivel y Malala manifestaron que era la mejor decisión.

Obama, Esquivel y Malala manifestaron que era la mejor decisión.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Hay amplio respaldo entre otros ganadores. Desde Malala hasta Pérez Esquivel, Santos recibe apoyo.

Desde que se conoció que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ganó el premio Nobel de Paz este 2016, los medios en el mundo registraron el amplio respaldo con que el Jefe de Estado cuenta en el ámbito internacional como uno de los líderes más influyentes en materia de paz en el mundo. A él, en su mayoría, le reconocieron su interés por conseguir el final del conflicto armado en Colombia, a través de una salida negociada.
Las personalidades y organizaciones mundiales que ya ganaron el Nobel de Paz celebraron la decisión de este año. Santos recibió mensajes de felicitación y la bienvenida de importantes líderes sociales como Malala Yousafzai, la joven pakistaní que a sus 17 años de edad ganó el Nobel de Paz 2014 por su lucha en defensa de la educación para las mujeres en su país.
“Felicito al presidente Juan Manuel Santos por su trabajo para resolver el conflicto en Colombia y le doy la bienvenida entre los laureados del Nobel”, escribió en un comunicado esta activista, que se salvó de un atentado talibán en el noroeste de Pakistán, a sus 15 años.
“Más que nunca, necesitamos líderes valientes que planten cara al extremismo, que creen una visión de la paz y trabajen hasta conseguirla”, agregó. “En un año de tanta violencia, pérdidas y desesperanza, el presidente Santos nos recuerda que tenemos que trabajar para acabar con el sufrimiento y nunca renunciar a la paz”, concluyó la joven.
El presidente de Estados Unidos y ganador del Nobel de Paz en el 2009, Barack Obama, resaltó no solo que la del Comité Noruego fue una "decisión correcta" por sus esfuerzos para cerrar un largo conflicto armado, también sostuvo que respaldaría a Santos. (Lea también: 'El Presidente que negoció y firmó la paz')
"El Comité del Nobel tomó la decisión correcta al acoger sus esfuerzos incansables para conseguir una paz justa y duradera en Colombia", manifestó Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca.
Para el mandatario estadounidense, Santos "y el pueblo colombiano están cambiando su país, mejorándolo, y me da mucha satisfacción que el Comité del Nobel reconozca esa tarea mientras ellos siguen avanzando hacia la paz".
Entre tanto, el ganador del Nobel de Paz en 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, le envió a Santos un mensaje animándolo a mantener su impulso de conseguir la resolución de conflictos a través del diálogo. “Lo que le puedo decir es que siga trabajando por la paz, porque la paz es un instrumento de los pueblos y, en ese sentido, tiene todo el respaldo y solidaridad que, espero, muchos premios nobel apoyemos”, dijo a EL TIEMPO en una entrevista telefónica.
Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca, defensora de los derechos humanos y ganadora del Premio Nobel de Paz en 1992, también habló para EL TIEMPO sobre el galardón otorgado al mandatario colombiano.
Sobre lo que viene, Menchú coincide con Pérez Esquivel al señalar que comienza un camino para seguir trabajando por la paz en la región. “Es una misión. Es una misión de paz que tiene que ver con dedicarse a la vida con un mensaje que jamás tendrá que vincularse a la guerra. Es una educación para la paz. Es una meta de construcción de una cultura de paz y no solo alcanzar unos acuerdos. La paz no solo son palabras bonitas, flores maravillosas”, dijo.
La líder guatemalteca sostuvo: “Juan Manuel Santos va a necesitar el apoyo de todos”. Menchú también invitó a quienes, como ella, ganaron el Nobel, para unir esfuerzos y experiencias y así respaldar al presidente colombiano.
“Además, sus colegas premios Nobel de Paz estamos a disposición, a las órdenes para lo que podamos ayudar. Esta no es una tarea individual. Creo que hemos aprendido que esto es una memoria colectiva. Yo siempre he creído que si uno gana un premio por una memoria personal está equivocado. Es una historia colectiva y una meta colectiva”, señaló.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO