Nobel a Santos por sus esfuerzos para poner fin a la guerra

Nobel a Santos por sus esfuerzos para poner fin a la guerra

Hay elogios para el Jefe de Estado, las víctimas y los esfuerzos de reconciliación.

fg

El presidente Santos agradeció el premio en una alocución, en la que estuvo acompañado de su esposa, María Clemencia Rodríguez.

Foto:

AFP

07 de octubre 2016 , 09:57 p.m.

El premio Nobel de Paz al presidente Juan Manuel Santos, además de reconocer sus “tenaces esfuerzos para poner fin a la guerra civil que ha vivido su país”, es también un impulso para que el mandatario continúe su lucha. Por eso el Comité Noruego del Nobel le dijo que espera que el galardón “le dé la fuerza para tener éxito en esta exigente tarea”. (Lea también: El Presidente recibirá el Nobel de Paz el 10 de diciembre en Oslo)

Los argumentos para concederle el premio a Santos estuvieron llenos de elogios para él, el pueblo colombiano, las víctimas y los esfuerzos de reconciliación.

El Comité dijo que “Santos lanzó un proceso de diálogo que culminó con la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, y siempre buscó hacer avanzar este proceso”. (Los diez últimos personajes seleccionados como Nobel de Paz en la historia)

Y que “a pesar de que sabía que era algo controversial, jugó un rol esencial para que los electores pudieran expresar su opinión sobre los acuerdos de paz en un referéndum (plebiscito)”.

Por lo dicho en el anuncio desde Oslo, los académicos del Nobel habían seguido con especial atención los detalles del proceso de paz, no solo de las negociaciones en La Habana, sino de hechos recientes como la actitud de Santos de aceptar, tras el fracaso del plebiscito, la búsqueda de un pacto político con los opositores del acuerdo, cosa que fue subrayada como parte de la “tenacidad” del mandatario para insistir en poner fin a la guerra. (También: 'Felicito el Nobel para el presidente Santos': Álvaro Uribe)

Se percibe también en la disertación de los responsables del premio su afán por contribuir a evitar el resurgimiento de la guerra, tras la decisión de los colombianos, por ligera mayoría, de no refrendar el acuerdo con las Farc. Esa inquietud fue reiterada de diversas maneras en la declaración mediante la cual se hizo el anuncio desde Oslo.

Respetar cese del fuego

“Este resultado (el del plebiscito) creó una gran incertidumbre en torno al futuro de Colombia. Existe un riesgo cierto de que el proceso de paz sea interrumpido y que la guerra civil se reanude”, advirtió con evidente preocupación la academia noruega. (Lea también: Santos, el segundo colombiano en recibir un Nobel)

Por eso mismo, a renglón seguido, consideró que “se hace aún más importante que las partes, lideradas por el presidente Santos y por el líder de las Farc, Rodrigo Londoño (‘Timochenko’), sigan respetando el cese del fuego”.

Esa preocupación coincide con la prioridad que el presidente Juan Manuel Santos y su ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, le han dado a este tema.

Al iniciar la primera ronda de los diálogos con los sectores de la oposición el pasado jueves, para determinar los “ajustes” que proponen al acuerdo de La Habana, el ministro Villegas urgió también la necesidad de preservar el cese bilateral del fuego y de hostilidades, el que calificó como el “principal activo” logrado durante el proceso de negociación con la guerrilla. (También: Historia de los 96 premios Nobel entregados desde 1901)

Otra de las valoraciones significativas de los otorgantes del premio Nobel a Santos es que el fracaso del plebiscito, el pasado domingo, no supone el fracaso en la búsqueda de la paz, y lo dijeron de manera muy contundente.

“El hecho de que la mayoría de los electores hayan dicho ‘No’ al acuerdo de paz no implica forzosamente que el proceso de paz esté muerto”, dijeron.

Inclusive, acogieron uno de los argumentos de los opositores de Santos para darle mayor fuerza a su determinación y a sus expectativas de que el premio contribuya a reforzar la búsqueda de la paz.

“El referéndum –dijeron– no era un voto a favor o en contra de la paz. Lo que los partidarios del ‘No’ rechazaron no fue el anhelo de paz, sino un acuerdo específico”. (Además: Así se ha jugado Santos, desde hace 19 años, sus cartas por la paz)

De alguna manera, la academia de Oslo también se dirigió a los defensores del ‘No’ y les pidió que hagan su contribución a la paz.

“El Comité del Nobel espera que todas las partes retomen su cuota de responsabilidad y participen de forma constructiva a las negociaciones de paz en un futuro”, reza la declaración en otro de sus apartes.

Un aliento para seguir

Líderes de todo el mundo y dirigentes de todos los sectores del país también interpretaron el premio a Santos como un impulso a continuar en la búsqueda de la paz, a pesar del rechazo que una pequeña mayoría de colombianos dio en las urnas al acuerdo con las Farc el pasado domingo. (Además: El impacto que tiene el Nobel de Paz en un país)

“Les dice que sigan trabajando hasta que el proceso de paz alcance una conclusión exitosa”, dijo Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, uno de los principales aliados del proceso.

Añadió que el resultado del plebiscito celebrado el 2 de octubre pasado no debería dividir a los millones de colombianos que se esfuerzan por construir un país pacífico y aplaudió el retorno al diálogo.

En una conferencia de prensa en Ginebra, el portavoz del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, también señaló que se espera que este galardón genere un gran impulso al proceso de paz.

El presidente Barack Obama felicitó este viernes a su colega colombiano y le reiteró su apoyo y ayuda en la fase de diálogo nacional para salvar el proceso con las Farc.

La nobel Rigoberta Men- chú alentó al presidente Santos a “seguir con convicción por alternativas pacíficas para el diálogo y negociación, hasta alcanzar la paz con justicia social”.

Malala Yousafzai, también ganadora de ese galardón, dijo que “hoy más que nunca necesitamos líderes valientes que creen una visión de la paz y trabajen hasta conseguirla. En un año de tanta violencia, pérdidas y desesperanza, el presidente Santos nos recuerda que tenemos que trabajar para acabar con el sufrimiento y nunca renunciar a la paz”.

En la noche de este viernes, tras un día agitado por el otorgamiento del Nobel al presidente Juan Manuel Santos, efectivamente el clima interno y en la comunidad internacional, alrededor de poder avanzar en la búsqueda de la paz en Colombia era más confiable que un día antes.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA