¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La Iglesia invita a respaldar los acuerdos de paz con las Farc

Obispos lanzaron vehemente llamado en el cierre de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal.

EL TIEMPO
En el mensaje de cierre de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Colombia, en Bogotá, los obispos de Colombia lanzaron un vehemente llamado a respaldar el proceso de paz e invitaron a todos los colombianos a participar de forma activa, responsable e informada en el proceso de consulta para la refrendación de los acuerdos de La Habana.
Monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal, convocó, en nombre de los obispos, al pueblo colombiano, a todos los sacerdotes, religiosos y agentes de pastoral “a sumarse a todos los propósitos para erradicar la violencia y caminar hacia una Colombia nueva, reconciliada y en paz”.
Así mismo llamó a la guerrilla del Eln para “que se sume a la construcción de un país con justicia social desde la participación política y no desde las armas”.
En el mensaje, Castro reafirmó el compromiso que tiene la Iglesia de hacer acompañamiento en las zonas veredales donde se concentrarán los guerrilleros desmovilizados de las Farc.
“Las diócesis cobijan a todo Colombia y las parroquias albergan sacerdotes que tienen presencia prácticamente en todos los municipios y veredas del país. Por lo que la disponibilidad de ayudar está ahí”, añadió. No obstante, el prelado aclaró que aún no se ha puesto en contacto con el Comisionado de Paz ni con la ONU para fijar las reglas en las que se daría ese acompañamiento.
En ese sentido, afirmó que se está discutiendo cómo se ayudará, no solamente a los civiles que habiten en zonas de conflicto, sino también a los guerrilleros que decidan dejar las armas.
Los obispos insistieron en que, para lograr la paz, hay dos fases separadas: la terminación de la guerra y la construcción de un país que no tenga los elementos que componen el conflicto.
El mensaje del episcopado advierte que la inequidad social es uno de los factores que más violencia produce en el país y que continúa la brecha entre ricos y pobres, sobre todo en las regiones más apartadas del país. La explicación concluye recordando que una de las amenazas a la construcción de la paz es la corrupción. “Este es un mal que permea las estructuras fundamentales de la sociedad; que deriva en violencia, en conflicto y que en ocasiones desvía programas destinados a los más pobres a fines particulares”, puntualizó monseñor Castro.
Nuevo secretario general de la Iglesia
Monseñor Élkin Fernando Álvarez, quien se desempeñaba como obispo auxiliar de Medellín, reemplaza a José Daniel Falla en el cargo de secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia.
Álvarez ha manifestado que recibe “con entusiasmo y sano temor el cargo de Secretario”. “Esta es una labor delicada y requiere de un esfuerzo grande para lograr que la colegialidad del episcopado se manifieste en todo el país”, dijo Álvarez.
Monseñor Álvarez fue director del departamento de Ministerios Ordenados de la Conferencia Episcopal de Colombia y dejó el cargo parar entrar al colegio episcopal colombiano y servir en la arquidiócesis de Medellín. Además, participó en el proceso de reestructuración del episcopado, liderado por el cardenal Rubén Salazar.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO