'Porque somos un Ejército de honor, vamos a mantener cese del fuego'

'Porque somos un Ejército de honor, vamos a mantener cese del fuego'

El general Alberto Jósé Mejía les habló a más de 200.000 uniformados para llamar a la tranquilidad.

fg

El comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, durante una visita a la base de Tolemaida, al curso de veedores de la comisión tripartita de verificación y monitoreo de cese del fuego.

Foto:

Archivo particular

03 de octubre 2016 , 08:50 p.m.

El domingo en la noche, cuando el país no terminaba de asimilar el sorpresivo triunfo del ‘No’ en el plebiscito, el general Alberto Jósé Mejía les habló a más de 200.000 uniformados para llamar a la prudencia en este nuevo escenario para la paz.

El primer mensaje del Comandante del Ejército fue para los uniformados que están privados de la libertad, quienes habrían tenido, por efecto de la justicia transicional, la posibilidad de reducir sus condenas, reabrir sus procesos o incluso salir de prisión en los casos relacionados con el conflicto armado. (Lea también: Ya comenzaron contactos entre los delegados y el Centro Democrático)

“Seguimos preocupados por todos los hombres que hoy se encuentran detenidos, por todos los militares que están en las cárceles militares –dijo el general–. (...) A ellos, en estos momentos en los que se derrumba la justicia transicional, les envío mi mensaje de valor, de confianza. Les pido a todos los comandantes unas visitas urgentes de tranquilidad”.

La parte esencial de la alocución de Mejía, sin embargo, fue el llamado al Ejército para hacer valer el cese del fuego bilateral ordenado por el presidente Juan Manuel Santos, y que se mantiene en virtud de dicha orden. (Además: Incertidumbre en pueblos víctimas de la guerra que dieron el 'Sí')

El Comandante del Ejército confirmó que los procesos del mecanismo de monitoreo y verificación, así como el paso de la guerrilla a los puntos de concentración, quedan congelados, pero advirtió que la actual situación de no agresión se mantiene.

“El propósito es generar aún mayor confianza y tranquilidad, para que las Farc, que están preconcentradas, no vayan a pensar que vamos a atacar sin unas reglas”, dijo el general. “Recuerden, esto es cuestión de Derecho Internacional Humanitario; hay todo un acuerdo con la comunidad internacional que no permite que nosotros vayamos a atacar.

Somos un Ejército de honor, que tiene la estatura ética, la estatura intelectual, la estatura de honor de una tradición”, recordó Mejía. (También: 'Comisión de partidos políticos debe tener tiempos': senador Lizcano)

El general dijo que, independientemente de lo que suceda con el proceso, el Ejército seguirá cumpliendo con la misión de defender a todos los colombianos: “Tengan la absoluta certeza de que hemos cumplido la Constitución y de que la vamos a seguir cumpliendo”, aseveró.

Finalmente, el oficial advirtió a los militares que debían estar en máxima alerta para prevenir y contrarrestar una posible escalada violenta del Eln, que “en su fundamentalismo, en su forma de pensar, querrá darles una lección a las Farc y querrá mostrar que el camino es la acción ofensiva, el terrorismo”.  (Lea también: 'El plebiscito no tiene efecto jurídico alguno': 'Timochenko')

La orden de la cúpula es mantener la máxima alerta, pero también máxima prudencia: “En las situaciones más duras está el Ejército, para continuar sirviendo al pueblo colombiano. Nadie puede señalar al Ejército de empeorar la situación a través de una actitud displicente, a través de una actitud burlesca de algún indisciplinado que no entiende que el país nos mira y nos grita: ‘¿qué hacemos? Ustedes son el faro: ¿qué hacemos?’. Pues bien, lo vamos a seguir siendo y no lo podemos lograr si no lo hacemos dentro del contexto de la democracia”. 

REDACCIÓN PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA