Comenzó análisis de los del 'No' a las modificaciones del acuerdo

Comenzó análisis de los del 'No' a las modificaciones del acuerdo

Los críticos de lo pactado con las Farc se reunieron este lunes para estudiar los ajustes.

fg

A la reunión acudieron Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque, Francisco Santos y Alejandro Ordóñez. Por las víctimas, Sofía Gaviria y Diana S. Giraldo.

Foto:

Archivo particular

15 de noviembre 2016 , 12:39 a.m.

Con el nuevo acuerdo en la mano, los críticos de lo pactado con las Farc comenzaron anoche mismo a estudiar el texto, con el fin de fijar su posición oficial sobre las modificaciones hechas en La Habana.

Hacia las 6 p. m. de este lunes se produjo la primera reunión de los promotores del ‘No’ en el plebiscito del pasado 2 de octubre, la cual estuvo encabezada por los precandidatos presidenciales del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga e Iván Duque, y el exprocurador General Alejandro Ordóñez, entre otros.

El expresidente Andrés Pastrana y la exministra Marta Lucía Ramírez se encuentran fuera del país, por lo que enviaron a sus delegados a la primera reunión.

Los sectores que cuestionaron el acuerdo han preferido examinar en detalle el nuevo texto antes de fijar su posición oficial al respecto, lo cual podría darse en los próximos días.

(También: 'No se pretende unanimidad y es muy difícil tenerla': Pardo)

Por los lados del Centro Democrático, uno de los principales impulsores del ‘No’, parece haber un sabor agridulce luego de conocidos los cambios.

En todo caso, la bancada uribista, encabezada por el expresidente Álvaro Uribe, tiene prevista una reunión al mediodía de este martes para avanzar en el análisis del nuevo texto.

El senador uribista Alfredo Rangel afirmó que, según un primer estudio de lo acordado, se ven “algunos avances, que son logros alcanzados por las exigencias y las propuestas del ‘No’ en algunos temas”.

“Sin embargo, hay unos faltantes en puntos que son absolutamente críticos como la impunidad y la elegibilidad para los principales responsables de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad”, advirtió el congresista.

Como se sabe, la posibilidad de que los principales líderes de las Farc –una vez se hayan desarmado– puedan ser elegidos a cargos en corporaciones públicas fue el único punto, de los propuestos por los críticos, que no se logró modificar.

En este sentido, el senador por el Centro Democrático Jaime Amín afirmó que el tema de elegibilidad es uno de los que más “preocupa” al uribismo.

“Los dos temas principales eran la impunidad y la elegibilidad política. El Centro Democrático ofreció unas alternativas en ambos temas, lógicas y generosas. Como no se dio ese punto, para nosotros sigue una pata floja de la mesa”, afirmó el senador costeño.

Los caminos

Uno de los delegados del Centro Democrático en el diálogo con el Gobierno para plantear los cambios en el acuerdo, el precandidato presidencial Carlos Holmes Trujillo, también se pronunció sobre el tema.

En su cuenta de Twitter, el exministro escribió que el voto contra el acuerdo, el pasado 2 de octubre, fue “contra elegibilidad inmediata (a) culpables (de) más graves delitos y rechazo a q no paguen un solo día de privación (de la) libertad”.

Esto en referencia a que el punto de elegibilidad política fue el único que no se logró ajustar en Cuba.

Sobre la seguridad jurídica de lo pactado, Holmes Trujillo afirmó que el nuevo acuerdo “no es, no puede ser, un acuerdo especial humanitario”.

REDACCIÓN PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA