Solicitud de libertad para Santrich no tiene chance en la JEP

Solicitud de libertad para Santrich no tiene chance en la JEP

Al exjefe guerrillero no le aplica la ley de la que sus abogados quieren que se beneficie.

Jesús Santrich

Santrich está recluido hoy en una casa del Episcopado colombiano, en el centro de Bogotá. El sábado 19 de mayo suspendió la huelga de hambre que hacía desde el 9 de abril, día en el que lo capturaron

Foto:

Yamil Lage / Archivo AFP

23 de mayo 2018 , 09:00 p.m.

Una orden de libertad condicional para Jesús Santrich por firmar una nueva acta ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) está descartada por ahora.

La Ley 1820, de amnistía, indulto y tratamientos penales especiales, de la que sus abogados pretenden que se beneficie, no aplica al exjefe guerrillero porque esa ley es para otorgar libertad condicional y transitoria a los militares y guerrilleros presos por delitos cometidos antes del primero de diciembre del 2016 –cuando entró en vigencia el acuerdo de paz con las Farc– que se acogieran a la JEP.

Esto, siempre y cuando hubieran pagado ya al menos cinco años de prisión.

“Santrich está hoy detenido por un delito que supuestamente cometió después del primero de diciembre del 2016, de manera que no puede acogerse a esa ley”, le dijo a este diario una fuente de la JEP.

De hecho, esta jurisdicción está pendiente de la solicitud formal de extradición del exguerrillero para pronunciarse sobre la fecha en la que cometió el supuesto delito de conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos, que le atribuyen.

Además, Santrich, como dirigente del partido Farc, ya había firmado en diciembre del 2017, con otros miembros de la exguerrilla, el acta en la que se comprometía a comparecer a la JEP. Ese fue un requisito para presentarse como candidatos al Congreso y ocupar así una de las curules otorgadas a la Farc, cinco en el Senado y cinco en la Cámara.

En otras palabras, la solicitud de la defensa de Santrich ante la JEP, para que se le permita firmar el acta que le daría libertad condicional y transitoria, es solo una jugada jurídica con muy poco chance de salir bien.


REDACCIÓN PAZ
En Twitter: @pazELTIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.