¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

'No me temblará la mano' para autorizar extradición de Santrich

El presidente Juan Manuel Santos y el fiscal Néstor Humberto Martínez hablaron este lunes desde Casa de Nariño sobre la orden de captura a Santrich.

El presidente Juan Manuel Santos y el fiscal Néstor Humberto Martínez hablaron este lunes desde Casa de Nariño sobre la orden de captura a Santrich.

Foto:Presidencia de la República

Reproducir Video

El Presidente y el Fiscal general explicaron el proceso que llevó a la captura de Jesús Santrich.

Apenas un par de horas después de que el país conociera la captura de 'Jesús Santrich' en el occidente de Bogotá, debido a señalamientos de narcotráfico hechos desde Estados Unidos, el presidente Juan Manuel Santos y el fiscal Néstor Humberto Martínez salieron a explicar a la opinión pública los pormenores de la decisión.
El primero en hablar fue Santos, quien comenzó su intervención con una defensa del proceso de paz. "Sabíamos desde el principio que la construcción de paz es un camino complejo, con grandes retos y dificultades, incluso mayores a los de la negociación del acuerdo", aseguró el mandatario.
Enumeró algunas bondades del proceso, como las miles de vidas salvadas y los 225 municipios libres de minas, así como la sustitución y erradicación de cultivos ilícitos y la presencia del Estado donde antes no estaba. "Lentamente, pero está llegando", dijo.
Tras esa defensa inicial retumbaba un "pero" inevitable, que el Jefe de Estado postergó mientras enumeraba más bondades del proceso: la dejación de armas y conversión de las Farc en la Farc, el partido político, el inicio de labores de la Jurisdicción Especial de Paz y el cumplimiento de "la inmensa mayoría" de excombatientes: "A todos ellos les garantizamos que se respetará el acuerdo".

Los acusados manfiestaron tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos para transportar la droga y a laboratorios para suministrar la cocaína

Hasta que llegó el pero: "Pero debo ser enfático y categórico: la construcción de paz requiere del absoluto cumplimiento y respeto de la ley y los acuerdos. Es lo que exige el pueblo colombiano. En eso no puede haber tolerancia ni debilidad. No la hay. No la habrá."
Tras esa disertación inicial, el presidente dejó claro que está dispuesto a extraditar a 'Jesús Santrich', si hay pruebas contundentes e irrefutables.
"El acuerdo es claro: quien cometa un delito después del acuerdo final será sometido a la jurisdicción ordinaria por los nuevos delitos cometidos", dijo Santos.
Pero, puntualmente sobre su decisión de extraditar a Santrich, si se comprueba su participación en el delito denunciado, expresó: “No extraditaré a nadie por delitos cometidos antes de la firma del acuerdo y con ocasión del conflicto. Ahora bien: si cumplido el debido proceso y con pruebas irrefutables hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del acuerdo, no me temblará la mano para autorizarla, previo concepto de la Corte Suprema”, agregó el mandatario.

Circular roja internacional

Tras resaltar "las reglas del juego" tras la firma del acuerdo de paz, el Presidente dio la palabra al fiscal General, Néstor Humberto Martínez, quien explicó que el operativo de la tarde del lunes se llevó a cabo en cumplimiento de una orden de captura internacional, "cuya finalidad es la extradiciónd e las referidas personas hacia los Estados Unidos de América".
La acusación formal la hizo el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el pasado 4 de abril y se fundamenta en hechos que habrían ocurrido entre junio de 2017 y abril de 2018, "relacionados con un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos".
Explicó el Fiscal que este envío habría sido convenido en 15 millones de dólares, y que vendidas en Nueva York, esas 10 toneladas tendrían un valor de 320 millones de dólares.
Además, Santrich -cuyo nombre de pila es Seuxis Paucis Hernández Solarte- no es el único que aparece en el 'indicment' proveniente de Nueva York. También están Marlon Marín, Armando Gómez -alias el 'Doctor'- y Fabio Simón Younes Arboleda.
"Durante el curso de la operación de narcotráfico, los acusados manfiestaron tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos para transportar la droga y a laboratorios para suministrar la cocaína y, al efecto, proveyeron evidencia de su acceso a toneladas de cocaína, en el marco de un operativo de investigación, adelantado por agentes federales de la DEA y Fiscales Federales del Departamento de Justicia de ese país", explico el Fiscal.
Martínez concluyó su intervención con dos sentencias, una sobre los acusados y otra sobre los excombatientes que siguen sin problemas su proceso de reincorporación. A los primeros les dijo que "traicionaron los valores y principios de los Acuerdos de Paz", y a los segundos, les dijo que tienen todas las garantías de la Fiscalía, "así como el respeto y la protección del Estado de Derecho".
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO