Expectativa por ponencia en la Corte Constitucional sobre 'fast track'

Expectativa por ponencia en la Corte Constitucional sobre 'fast track'

El tribunal estudia una demanda del constitucionalista Jesús Pérez González-Rubio.

fg

María Victoria Calle, presidenta de la Corte Constitucional.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

22 de noviembre 2016 , 10:06 p.m.

El 28 de noviembre se vence el plazo para que la magistrada María Victoria Calle presente ante la Corte Constitucional la ponencia de una de las demandas que definirán el curso del proceso de paz: la que busca tumbar el fast track del Acto Legislativo por la Paz, el mecanismo que acorta los tiempos legislativos para implementar los acuerdos de paz.

La demanda que estudia Calle fue presentada por el constitucionalista Jesús Pérez González-Rubio, y busca tumbar los artículos que redujeron de 8 a 4 los debates en el Congreso para los actos legislativos que se requieran, y también las facultades extraordinarias que se le dieron al Presidente.

Una vez presente su ponencia, la Corte tiene plazo hasta el 17 de marzo del 2017 para decidir, pero fuentes del tribunal confirmaron que, como en otros asuntos de paz, se buscará que la decisión sea pronto, sobre todo porque la vacancia judicial empieza en menos de un mes.

Contra el Acto Legislativo cursan otras tres demandas claves, porque pretenden que se caiga el artículo 5, que amarraba la vigencia de toda la reforma a los resultados del plebiscito del pasado 2 de octubre.

La Corte también estudia la demanda que presentó el exfiscal Eduardo Montealegre y que le correspondió a Jorge Iván Palacio. El exfiscal pretende que el tribunal decrete que lo firmado entre Gobierno y Farc es un acuerdo especial, lo que implicaría su ingreso directo al bloque de constitucionalidad.

El martes la Corte le pidió al Gobierno una copia auténtica del nuevo acuerdo, para estudiar el tema.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA