¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gobierno pide no fallar sobre acuerdos con Farc hasta pacto final

De la Calle dijo que un fallo judicial sin que haya acuerdo de paz puede alterar decisiones finales

EL TIEMPO
Tras hacer énfasis en que el Gobierno comparte con las Farc la necesidad de blindar jurídicamente los acuerdos de paz, el jefe de los negociadores del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, dijo que el mecanismo para hacerlo está en discusión y que, en todo caso, es inconveniente que la Corte Constitucional falle sobre la naturaleza que deben tener esos acuerdos.
Según De la Calle, “provocar una decisión ahora de carácter judicial, sobre la naturaleza hipotética de un acuerdo humanitario en relación con el ya suscrito Acuerdo General, buscar una solución de esa naturaleza en la Corte Constitucional, puede terminar predeterminando decisiones sobre el acuerdo final, el cual aún no existe”.
El jefe de los negociadores del Gobierno se refiere a la demanda que el exfiscal Eduardo Montealegre llevó ante la Corte Constitucional para que este tribunal eleve a la categoría de acuerdo especial y tratado de paz lo pactado con las Farc en La Habana. (Lea también: 'Es prematuro que Corte Constitucional se pronuncie sobre un acuerdo')
Para tomar una decisión al respecto, la Corte pidió conceptos al Gobierno, a varios expresidentes y a las propias Farc, que fueron las que pusieron sobre la mesa de diálogos la propuesta para darle categoría de acuerdo especial a lo pactado en medio de la negociación.
De la Calle se refirió al tema desde La Habana, donde este miércoles se reiniciaron las conversaciones con las Farc.
Dijo que lo más conveniente es que el presidente Juan Manuel Santos sea el responsable de las negociaciones, como ha sido hasta ahora. “Esta es además una competencia suya como jefe del Estado. Una vez se logre el acuerdo final, deberán tener lugar los balances propios de la democracia. Será el momento del cuerpo ciudadano, o del Congreso, el momento de la Corte Constitucional”, subrayó en nombre del Gobierno.
También reiteró que, independientemente del mecanismo que se adopte para blindar jurídicamente los acuerdos de paz logrados con las Farc, el Gobierno se mantiene firme en que los colombianos refrenden estos acuerdos.
Intelectuales y empresarios llaman al país a debatir sin agravios
Inquietos por la polarización que han desatado en el país los procesos de paz con las Farc y el Eln, un grupo de intelectuales, empresarios y periodistas hicieron una carta abierta al país en la que piden debatir sin agresiones. (Además: Sigue el tire y afloje por presencia de las Farc en la Corte)
Escritores como Héctor Abad y Juan Gabriel Vásquez, académicos como Víctor Manuel Moncayo y Salomón Kalmanovitz, empresarios como Beatriz Uribe y el excanciller Jaime Bermúdez Merizalde están entre los 44 firmantes de la carta.
Esta es la carta:
“Con preocupación hemos constatado que la posibilidad de firmar un acuerdo de paz con las Farc y el Eln ha radicalizado las posiciones y exacerbado los ánimos de quienes intervienen a favor o en contra del mismo. Si bien el debate sobre el proceso de paz es importante, legítimo y necesario, la discusión se ha convertido en un intercambio de agravios y descalificaciones cuyas consecuencias serán nocivas para el futuro del país y un pésimo precedente para las prácticas que adoptemos en próximos debates.
“Como ha ocurrido varias veces en el pasado, ese tipo de lenguaje ofensivo incita a la intolerancia y contribuye a la reactivación de la violencia y del conflicto armado. Las personas que firmamos esta carta no compartimos las mismas ideas políticas. Nuestras divergencias no solo se refieren al actual proceso de paz, sino también al rumbo social y económico del país. Entre nosotros hay representantes de todas las posiciones del espectro político, consideradas de derecha, centro o izquierda, o incluso de quienes no adhieren a una posición política particular.
“No obstante, a pesar de nuestras diferencias, compartimos algunas ideas fundamentales, como la defensa de los principios democráticos, el respeto por las reglas esenciales de honestidad, tolerancia, y lealtad argumentativa en el debate político, el repudio por las soluciones que implican el uso ilegítimo de la fuerza y el abuso de las instituciones, así como la convicción de que estamos en un momento crucial de la historia nacional que va a determinar el país en el cual vivirán nuestros hijos y nuestros nietos.
“Por eso, en esta hora clave de la historia del país, los aquí firmantes hacemos un llamado a todas las partes involucradas en el debate político, incluidos aquellos que participan en las redes sociales, en los foros públicos, los medios de comunicación y en la conversación política de todos los días, a moderar el lenguaje, a discutir de manera razonada, a respetar el derecho del adversario a pensar distinto y a defender su punto de vista, sin descalificarlo ni ofenderlo, ni atribuirle perversas intenciones.
Invitamos pues a toda la sociedad colombiana a participar en la controversia pública con honestidad, respeto a las instituciones democráticas y tolerancia con la contraparte, a pensar en nuestro país con una perspectiva de mediano y de largo plazo, en donde las generaciones futuras tengan un lugar mejor para vivir y un buen ejemplo de las prácticas propias de un diálogo democrático, y a reconocer, con las experiencias del pasado, que la violencia homicida, la guerra sucia y el conflicto armado también son el producto del escalamiento del lenguaje agraviante”.
Firmantes:
Adriana Mejía Hernández - Directora ONG
Alfredo Gómez-Muller - Profesor universitario
Alfredo Molano - Columnista e investigador social
Álvaro Tirado Mejía - Escritor y analista político
Ana María Ibáñez - Decana universitaria
Armando Montenegro Trujillo - Asesor independiente
Beatriz Uribe Restrepo - Empresaria
Carlos Caballero Argáez - Economista y columnista
Carlos Tognato - Profesor universitario
Claudia Jiménez Jaramillo - Asesora independiente
Daniel García-Peña - Analista político
Eduardo Posada-Carbó - Profesor universitario
Fidel Cano - Periodista
Gonzalo Córdoba - Periodista
Héctor Abad Faciolince - Escritor
Jaime Bermúdez Merizalde - Asesor independiente
Jorge Giraldo - Académico
Jorge Humberto Botero - Dirigente gremial
Juan Diego Mejía - Escritor
Juan Gabriel Tokatlián - Profesor universitario
Juan Gabriel Vásquez - Escritor
Juan Manuel Echavarría - Artista
Juan Manuel Roca - Poeta
León Teicher - Empresario
Leopoldo Múnera Ruiz - Politólogo y profesor universitario
Luis Ernesto Mejía Castro - Asesor independiente
María Victoria Llorente Sardi - Directora ONG
Mario Hernández - Médico y profesor universitario
Mario Jursich - Editor
Mauricio Archila - Historiador y profesor universitario
Mauricio García Villegas - Profesor universitario
Padre Francisco de Roux - Sacerdote y líder social
Piedad Bonnett - Poeta y novelista
Pilar Reyes - Periodista
Rafael Aubad López - Director ONG
Ramiro Valencia Cossio - Asesor independiente
Salomón Kalmanovitz - Profesor universitario
Santiago Gamboa - Escritor
Santiago Montenegro Trujillo - Dirigente gremial
Sergio Fajardo Valderrama - Dirigente político
Víctor Manuel Moncayo - Exrector universitario
Carlos Manrique - Filósofo y Profesor universitario
Laura Quintana - Filósofa y Profesora universitaria
Juan Camilo Cárdenas - Profesor universitario
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO