El duro tramo final de la justicia para la paz

El duro tramo final de la justicia para la paz

El proyecto de ley que reglamenta el nuevo sistema comienza su última etapa en el Congreso.

exguerrilleros de las Farc

Varios exguerrilleros de las Farc, que ya dejaron las armas, están pendientes de cómo quedará el esquema de justicia que los procesará.

Foto:

Raúl Arboleda / AFP

17 de octubre 2017 , 12:40 a.m.

Esta semana comienza el tramo tal vez más importante de la implementación del acuerdo de paz con las Farc: la discusión y votación de las reglas que tendrá la justicia para los actores del conflicto, en las plenarias de Senado y Cámara.

Entre este martes y miércoles se espera que la ponencia (texto que se discute y vota en el pleno de ambas corporaciones) sea radicada. Primero en Senado y después en Cámara.

Debido a que es la médula del proceso de paz y un punto clave para avanzar en el regreso a la vida civil de los exguerrilleros, la iniciativa ha captado la atención de diferentes sectores, en especial la Fiscalía General de la Nación, que estará atenta a cómo saldrá el proyecto de ley del Congreso.

Desde el principio de la implementación normativa del acuerdo de paz, la justicia especial para procesar a los excombatientes ha sido el tema más sensible.

Es tanta la tensión alrededor de esta iniciativa que la semana pasada fue objeto de una cumbre entre Gobierno, Farc, Fiscalía y ponentes del proyecto (Horacio Serpa, en Senado, y Hernán Penagos, en Cámara).

En esa reunión, el jefe del ente acusador, Néstor Humberto Martínez, les explicó a Pastor Alape, uno de los negociadores de la guerrilla, y al asesor jurídico de esa organización, Enrique Santiago, los alcances de sus observaciones.

Estos reparos del Fiscal estaban centrados en marcar muy bien el lindero entre la justicia especial para los excombatientes y la justicia ordinaria.

Tras ese encuentro, el camino para la reglamentación del nuevo esquema de justicia quedó despejado, pero ahora viene la prueba final ante los partidos, en el Congreso, que serán los encargados de su aprobación.

Penagos, ponente de la iniciativa en Cámara, explicó que las Farc “comprendieron” y “aceptaron” las condiciones en las que quedarán sus exintegrantes que reincidan en delitos o que no confiesen tener bienes a nombre de testaferros.

“Quedó claro la obligación para los exguerrilleros, y para cualquier otra persona que se someta a esta nueva justicia especial, de señalar los bienes y los testaferros que tengan. Si no lo hacen, eso se considera un incumplimiento grave y da lugar a la pérdida del tratamiento especial del sistema”, dijo Penagos.

Incumplimiento

Precisamente este concepto de “incumplimiento grave” será una de las novedades que tendrá esta nueva jurisdicción.

En esta categoría incurrirán, según Penagos, los excombatientes que no digan “verdad plena”, los que no “reparen a sus víctimas” y los que “no señalen los testaferros” que tengan.

El incumplimiento grave de quienes se sometan a la justicia para los actores del conflicto será determinado por los magistrados del nuevo sistema, cuando se cumpla una de estas 3 causales.

Víctimas

El otro tema que quedó incorporado al proyecto de ley que reglamenta esta justicia especial fue la participación de las víctimas en estos procesos, un reclamo de varias organizaciones en una audiencia pública que se realizó hace algunas semanas, en el Congreso.

En ese sentido, se propondrá que los afectados por la guerra puedan solicitar la práctica de pruebas, pero no podrán interrogar a sus supuestos victimarios.

Con estas claridades, el desafío para el Gobierno ahora será lograr las mayorías para aprobar la norma, para las cuales no contaría con dos partidos políticos: el Centro Democrático y Cambio Radical.

Cultivos ilícitos

Quienes hayan tenido cultivos ilícitos antes del primero de diciembre de 2016 deberán informarlo al nuevo modelo de justicia. Si se comprueba que estos siguen y se mantienen sus efectos ilícitos, irán a la justicia ordinaria.

Testaferros

Los excombatientes deberán confesar en la justicia de paz si tienen bienes y testaferros. Si no lo hacen y estos son descubiertos, tendrán la pena máxima del sistema (20 años) e irán a la justicia ordinaria por el nuevo delito.

Reincidentes

Quienes después de pasar por la justicia de paz cometan delitos violatorios de los DD. HH. serán considerados reincidentes. Recibirán las máximas penas de la justicia de paz y los nuevos delitos irán a la justicia ordinaria.

Desertores

Los desertores serán los que cometan dos delitos: alzarse en armas o formar o ingresar a bandas criminales. Serán expulsados del nuevo sistema y sus delitos (incluidos los cometidos en el conflicto) irán a la justicia ordinaria.

Disidentes

Serán considerados disidentes quienes no estén en los listados que entregaron las Farc sobre sus miembros, ya que se entiende que no se acogieron al proceso de paz. Ellos serán procesados por la justicia ordinaria.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA