¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La oposición tendrá todas las garantías para hacer su campaña: Cristo

El Ministro del Interior dijo que plebiscito es una oportunidad "única" para terminar el conflicto.

ELTIEMPO.COM
En la noche del lunes, la Corte Constitucional avaló el plebiscito como mecanismo para que el pueblo colombiano se manifieste sobre los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc.
Uno de los apartes clave en la decisión tiene que ver con lo que será la campaña por el sí o por el no. La Corte determinó que por esta única vez se levanta la prohibición de participar activamente en política, pero aclaró que no se podrá usar ningún contenido que haga relación a partidos o movimiento político. “En dicha campaña no se pueden incorporar contenidos que promuevan un partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos o que se relacionen con la promoción de candidaturas a cargos de elección popular”, advierte el fallo. (Lea: 'Cuando todo esté acordado, convocaré al plebiscito': Santos)
En entrevista en 'La W Radio', el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que “por no tratarse de una confrontación partidista, la decisión de la Corte ha habilitado a funcionarios, incluso a los de organismos de control, para que hagan campaña en uno u otro sentido”.
Además, agregó: “Todos los ciudadanos, todo los funcionarios, incluyendo a los de la Fiscalía y la Procuraduría, han quedado habilitados para expresar sus opiniones”.
Cristo también cerró la puerta a que en caso de que gane el no en el plebiscito, el Congreso pueda lanzar un salvavidas. “El camino construido para refrendación, pasa por la participación de los ciudadanos. El Congreso no podría reemplazar al constituyente primario, al pueblo colombiano”, dijo.
El ministro también le dijo a 'Caracol Radio' que los servidores públicos están haciendo una apuesta a la paz: "Quienes ejercemos función pública, el gabinete y los funcionarios saldremos al país a pedirles a los colombianos que acompañen esta única e irrepetible posibilidad de acabar con este conflicto en Colombia", afirmó.
También añadió que la oposición tendrá todas las garantías en la campaña que realice sobre el plebiscito.
"La oposición, y especialmente el Centro Democrático, tendrá todas las garantías de parte del Gobierno Nacional y de la organización electoral para hacer su campaña. No sabemos todavía si será por el no o por la abstención, pero cualquiera sea su decisión y tal como lo señala la ley estatutaria, tendrá el mismo espacio que tengan los partidarios del sí", explicó Cristo.
En ese sentido, el funcionario precisó que las campañas no tendrán ningún tipo de financiamiento.
"Ni el Consejo Nacional Electoral (CNE) ni el Estado colombiano financiarán la campaña del sí o la campaña del no. Lo que el CNE debe hacer es reglamentar los topes económicos, precisar la manera como se puede obtener la financiación privada y determinar el acceso a medios de los partidarios del sí y el no o la abstención", puntualizó.
 Por su parte, el senador Roy Barreras explicó que en el proyecto de ley se había aclarado que no podía emplearse esta votación para respaldar candidaturas ni partidos políticos.
“Los candidatos que pretendan ponerle logo al plebiscito van a perder el tiempo. Este plebiscito es solo sobre el proceso de paz. Como autor del proyecto apoyo la restricción de la Corte Constitucional”, indicó.
Así mismo, Barreras agregó que si bien hay una limitante para que el plebiscito no sea usado con fines electorales, todos los servidores públicos pueden participar en la campaña a favor o en contra del acuerdo.
Todos los funcionarios tienen el deber y el derecho de participar en la campaña tanto por el sí como por el no”, indicó.
Solo habrá campaña cuando se firme un acuerdo final
El senador también aclaró que la Corte habilitó este instrumento para ser empleado solo cuando se firme un acuerdo final con las Farc.
El plebiscito es sobre el acuerdo final y por lo tanto no habrá plebiscito hasta que haya un acuerdo final”, explicó Barreras, quien resaltó que la Corte Constitucional hiciera énfasis en el “carácter vinculante” que tiene esta votación para el presidente. (Además: Farc ya aceptaron al plebiscito como mecanismo de refrendación)
“Los plebiscitos son la convocatoria sobre una política pública, una decisión política sobre un presidente y este decidió hacer la paz con las Farc. Entonces, vamos a preguntarles a los colombianos si están de acuerdo”.
El presidente tiene la obligación de hacer la paz si la ciudadanía vota por el sí o de terminar el proceso si la  vota por el no”, añadió Barreras.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO