Razones para votar por el 'Sí'

Razones para votar por el 'Sí'

El general retirado, Manuel José Bonet, da sus argumentos por los cuales apoya esta opción.

fg

General (r) Manuel Jose Bonett.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

02 de octubre 2016 , 01:16 a.m.

Muchos son los pretextos que utilizamos hoy para expresar nuestras posiciones en favor o en contra del plebiscito del 02 de Octubre. Muchas de ellas están cargadas de ideología, de posiciones doctrinales, de odios y resentimientos personales. Si quitamos todo lo anterior, encontramos una situación dramática que nos obliga a pensar si queremos que este conflicto asimétrico y degrado termine de una vez.

En mi caso, en 45 años de servicio me tocó vivir muchas atrocidades y por esta razón no quiero que muera un soldado más, que las unidades de sanidad no se sigan llenando de jóvenes discapacitados en la plenitud de sus vidas y que no sigamos entregando banderas a viudas y huérfanos a las cuales intentamos consolar.

Tampoco quiero que muera un colombiano más por causa de esta locura que no tiene ninguna explicación ni religiosa, ni étnica, ni política, ni territorial.

Una tercera razón es la destrucción de la riqueza nacional, del medio ambiente, de la institucionalidad y en general de nuestra manera de vivir como republica viable donde podamos movernos, actuar y trabajar sin miedos y donde la seguridad de la Nación, de los recursos y de las instituciones esté libre de amenazas y sobresaltos.

Las anteriores tres razones nos indican que el ‘Sí’ es la decisión que debemos tomar como seres civilizados, no importa los escrúpulos jurídicos, políticos o de cualquier otra naturaleza que podamos tener. En mi caso que viví todas las atrocidades, me declaro satisfecho con que las FARC renuncien a su proyecto político y acepten la constitución y las leyes. Eso obliga a que actúen como lo van hacer o sea concentrarse, entregar las armas, desmovilizarse y reinsertarse en la sociedad. Eso era lo que se pedía.

Finalmente, expreso mi preocupación por la justicia, por nuestros generales, oficiales, suboficiales y soldados injustamente detenidos por estar incursos en hechos que se cometieron por causa y razón del conflicto. Ellos deben salir libres tan pronto se suspendan las órdenes de captura contra los guerrilleros de las FARC porque la nación no vería con buenos ojos que los delincuentes salgan indultados y los que combatieron por nuestro sistema continúen en la cárcel.

General (r) MANUEL JOSE BONETT

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA