El inicio del fin de la maquinaria y la Unidad nacional

El inicio del fin de la maquinaria y la Unidad nacional

Si gana el 'sí' en el plebiscito los partidos aliados se enfrentarán en elecciones presidenciales.

fg

El 3 de octubre se reconfigurará del tablero político del país y su primer efecto será el inicio de un desmonte paulatino de la Unidad nacional de cara a las elecciones presidenciales del 2018.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

07 de septiembre 2016 , 08:16 p.m.

El 3 de octubre se reconfigurará del tablero político del país y su primer efecto será el inicio de un desmonte paulatino de la Unidad nacional de cara a las elecciones presidenciales del 2018.

Los partidos De la U, Cambio Radical, Alianza Verde, Liberal y una facción del Conservador son las principales fuerzas que conforman la coalición con la que el presidente Santos le apostó a una mayoría legislativa y, en especial, a sumar adeptos para su principal bandera de gobierno: la paz. Así que después del plebiscito sobre los Acuerdos de La Habana arroje un resultado, los partidos de la Unidad recogerán lo sembrado e iniciarán sus cálculos para una nueva contienda electoral.

Un criterio sencillo para empezar a dilucidar el próximo panorama político es la capacidad autónoma de los partidos para impulsar un candidato. Así que las colectividades de la Unidad se podrían dividir en dos grupos: los partidos que preferirán trabajar las bases legislativas y apoyar una futura coalición, y los que optarán por un candidato presidencial independiente.

Mantener la coalición para presidente y competir por una buena posición en el Congreso: la paz y la reconciliación nacional otorgarán los réditos simbólicos suficientes para que los partidos que no pueden apostar por un candidato presidencial independiente fortalezcan sus figuras en el Congreso y tengan un capital considerable para las presidenciales.

La Alianza Verde continuaría con una estrategia similar a la que ha sostenido: presentarse con figuras independientes para las elecciones legislativas, guardar sus principales apuestas para las locales de 2019 y esperar con paciencia que las candidaturas presidenciales se perfilen para apoyar un candidato conveniente, como lo hicieron con Santos para las elecciones pasadas.

Los líderes del Partido de la U necesitan mucha creatividad política porque sus principales motores políticos dejarán de existir: el ex presidente Uribe tiene tolda aparte, el presidente Santos está a punto de terminar su periodo presidencial y la bandera de la paz (si triunfa) será ondeada por muchos para acaudalar más votos.

Con dificultad el Partido de la Unidad encontrará un candidato fuerte para las presidenciales, así que su mejor apuesta será no descuidar la maquinaria en las legislativas y apuntar a ser un partido indispensable para una coalición de gobierno.

Los conservadores juegan una partida aparte. Resulta llamativo que éste partido tradicional suele obtener buenos resultados en las legislativas, pero no llega a consensos internos sobre las presidenciales. En este punto se avizoran dos facciones dentro del partido: la más cercana a la Unidad, encabezada por David Barguil y la más cercana al uribismo, liderada por Marta Lucía Ramírez.

Podría pensarse en una tercera comandada por el actual Procurador Alejandro Ordoñez, pero hasta no ver, no creer. Así las cosas, lo más conveniente para los conservadores es mantener su estrategia: fortalecer las bases en las legislativas para tener qué negociar en las presidenciales.

Lanzar un candidato presidencial para las elecciones del 2018: Cambio Radical y el Partido Liberal son las agrupaciones políticas que cuentan con mejores opciones en este sentido. Ambas colectividades medirán fuerzas con los candidatos del uribismo (suponiendo que éste no le interesan alianzas políticas con las antiguas fuerzas de la Unidad Nacional) y de la izquierda.

Con paciencia y agilidad el Vicepresidente Germán Vargas Lleras ha construido una futura candidatura y no son pocos los elementos que tiene a favor: su gestión política como Ministro del Interior, de Vivienda y en la Vicepresidencia lo ha llevado a recorrer el país de extremo a extremo, su partido político acumuló victorias considerables en las elecciones locales del 2015 y su postura reservada con respecto a los diálogos de La Habana genera expectativas dentro de la derecha.

Lo que viene para Cambio Radical será posible renuncia del Vicepresidente para no inhabilitarse para el 2018, obligando a su colectividad a mostrar más las cartas y abrirse a posibles coaliciones en el caso de que otro candidato, posiblemente del liberalismo o del uribismo, tome ventaja.

El Partido Liberal ha sido uno de los más beneficiados durante los cuatrienios de Juan Manuel Santos: volvió a gobernar después de ocho años de oposición, sus bases electorales se sostuvieron en ambas elecciones legislativas, sus ex presidentes participan activamente de la política nacional y Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador en La Habana, tiene una favorabilidad creciente en las encuestas.

El liberalismo, el partido con más presidentes en la historia de Colombia, vislumbra la posibilidad de regresar a la Casa de Nariño con un candidato propio. Sin embargo, en su camino se presentan dos retos: impedir una posible coalición de derecha (Cambio Radical y Centro Democrático) y convencer a los partidos que apoyaron a Juan Manuel Santos de encauzar sus votos por el candidato liberal.

La coalición que hoy se conoce como Unidad Nacional empezará a tambalearse a partir del 3 de octubre porque ya cumplió con sus principales propósitos: garantizar la reelección de Juan Manuel Santos, ser mayoría legislativa y servir de plataforma para la campaña por el Sí en el plebiscito.

Puede que a los partidos que la conforman les convenga sostenerla por la posible salida de Cambio Radical, pero no será la misma Unidad. Es paradójico que el resultado del plebiscito será el partidor político para un nuevo panorama político en Colombia.

ANDRÉS FELIPE AGUDELO
PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS
UNIVERSIDAD DE LA SABANA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA