'No hay suficiente información sobre los acuerdos'

'No hay suficiente información sobre los acuerdos'

El constitucionalista José Gregorio Hernández afirmó que la pregunta del plebiscito 'no es clara'.

fg

Para José G. Hernández, exmagistrado de la Corte Constitucional, los ciudadanos que tengan 'reservas' sobre el acuerdo, votarán 'No'

Foto:

Archivo particular

15 de septiembre 2016 , 10:40 p.m.

José Gregorio Hernández, expresidente de la Corte Constitucional, fue uno de los nombres que propuso el expresidente Álvaro Uribe para hacer un debate entre el presidente Juan Manuel Santos y “voceros caracterizados del ‘No’” sobre el plebiscito refrendatario de los acuerdos.

En diálogo con EL TIEMPO, Hernández aclaró que sus reparos son estrictamente jurídicos y entre ellos mencionó la creación de una justicia especial que “sustituya” a la ordinaria.

Usted ha manifestado que la pregunta del plebiscito no es clara, ¿por qué?

Porque a la gente se le está diciendo, por la propaganda, que escogerá entre la paz y la guerra. Se está diciendo que si vota ‘Sí’ se le estará diciendo sí a la paz cuando en realidad a lo que se estaría diciendo sí es al acuerdo de 297 páginas, el cual tiene unos contenidos con los cuales la gente no está empapada ni enterada.

(Además: 'Los del 'No' también queremos la paz': Álvaro Uribe Vélez)

En su interpretación jurídica, ¿qué debería pasar si gana el ‘No’ en el plebiscito?

Creería que en ese caso lo que se rechazaría, por parte del pueblo, sería el Acuerdo Final, no el proceso de paz. Creo que en ese caso no se afectaría el proceso y las partes deberían volverse a sentar a reconsiderar el contenido de lo pactado.

¿Cree que el acuerdo sobre justicia es completo o que le faltó algo?

Creo que para un proceso de paz no había necesidad de sustituir todo el sistema de administración de justicia ni de cambiar por completo las reglas que se establecen en la Constitución. Por supuesto habría que prever algunas normas de justicia transicional. Creo también que la entrega de las armas y el cese de toda actividad delictiva por parte de las Farc son otros puntos que merecen críticas, porque allí brilla por su ausencia el compromiso de la guerrilla de entregar a los secuestrados que todavía tenga en su poder, entre otras cosas.

Desde el punto de vista de la justicia internacional, ¿usted cree que el acuerdo sobre justicia esté blindado?

La Corte Penal Internacional (CPI) no tiene por objeto pronunciarse acerca del contenido de los acuerdos que se celebren entre un Estado y una organización que ha permanecido en conflicto armado con ese Estado. La CPI tiene que pronunciarse es sobre la responsabilidad de los autores de los peores crímenes contra la humanidad y, en consecuencia, si ese tribunal llega a concluir que alguno o algunos de ellos no han sido sancionados de conformidad con las reglas del derecho interno y que en Colombia no se ha hecho justicia, o que hay impunidad, evidentemente podrá entrar a conocer sobre sus conductas.

¿Estos reparos jurídicos sobre el Acuerdo Final deberían llevar a los colombianos a votar ‘No’ el 2 de octubre?

Creo que cualquier ciudadano que tenga reservas, inquietudes o que no le guste total o parcialmente el Acuerdo Final pues votará que ‘No’. No se le puede exigir que apoye un documento que no comparte y ahí está la dificultad, que no hay suficiente información y seguramente muchos colombianos se acercarán a las urnas a ciegas creyendo que van a votar por la paz y no es así, van a votar por un acuerdo de 297 páginas muy complejo, muy ladrilludo para el ciudadano común y corriente, muy farragoso, demasiado extenso y cuyo lenguaje no es fácil para un ama de casa, un oficinista o un obrero.

REDACCIÓN PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA