¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

En las urnas, el pueblo dará la última palabra al acuerdo de paz

Varios comités de campaña por el 'Sí' llenaron la plaza de Bolívar, para ver la firma del Acuerdo Final con las Farc. Mientras que los impulsores del 'No' hicieron una cadena humana en Cartagena.

Varios comités de campaña por el 'Sí' llenaron la plaza de Bolívar, para ver la firma del Acuerdo Final con las Farc. Mientras que los impulsores del 'No' hicieron una cadena humana en Cartagena.

Foto:Abel Cárdenas y Carlos Capella / EL TIEMPO

Si gana el 'Sí', guerrilla se desarmará; si gana el 'No', según el Gobierno, todo se acabaría.

Redacción El Tiempo
Tras la firma este lunes del Acuerdo Final entre el Gobierno y las Farc, los colombianos serán ahora los que tendrán la última palabra sobre si se finalizan o no 52 años de conflicto armado con la guerrilla más antigua que tiene hoy día el hemisferio occidental.
La oportunidad para que los ciudadanos se pronuncien sobre si avalan o no lo firmado con las Farc será el próximo domingo, cuando se cumplirá el plebiscito refrendatario del acuerdo suscrito este lunes. Esta será, sin duda, la cita electoral más importante de las últimas décadas para Colombia.
Todo está listo para que ese día millones de votantes salgan a las calles y le digan ‘Sí’ o ‘No’ a la pregunta: “¿Apoya usted el acuerdo para poner fin al conflicto armado y construir una paz estable y duradera?”. (Lea también: Los 5 mitos de los que parten los acuerdos de La Habana)
La cita del próximo domingo cobró más relevancia tras el acto de este lunes, ya que se convierte en el último paso antes de avanzar en la dejación de armas por parte de las Farc y en la implementación de todos los puntos acordados con la guerrilla.
Esto quiere decir que en caso de que gane el ‘Sí’ en el plebiscito las Farc avanzarán –durante los próximos seis meses– en la entrega de sus armas a la ONU y, paralelamente, se tramitarán –por un periodo de máximo un año– todas las normas para hacer realidad lo que se negoció y se pactó en Cuba.

Mediciones

Aunque en las encuestas recientes que se publicaron sobre el asunto seguía ganando el ‘Sí’, el ‘No’ le había descontado terreno. (Además: Las cifras y fechas de las Farc en un minuto)
El analista político y académico de la Universidad Externado Jaime Duarte afirmó que la reducción en esa brecha puede deberse a que “es muy fácil poner argumentos en contra” de algo como el plebiscito.
“Me preocupa más que está ganando terreno el abstencionismo, y más que eso, yo diría que es grave para una sociedad ser tan indiferente frente a su futuro. Sea por el ‘Sí’ o por el ‘No’, somos bastante indiferentes frente a nuestro futuro”, afirmó.
Agregó que el “mayor sofisma” o argumento falso que tiene el ‘No’ “y que ha cautivado a mucha gente” es la posibilidad de “renegociar”, algo descartado por el Gobierno y por las Farc.
“Las encuestas no están midiendo las poblaciones pequeñas y los antiguos territorios nacionales, y allí es donde se desarrolló gran parte del conflicto; esa porción de población podría darnos una sorpresa en el plebiscito del próximo domingo”, dijo el experto. (Lea: Santos y 'Timochenko' firmaron histórico acuerdo de paz)

El reto

Para que el plebiscito refrendatario del acuerdo sea válido deben votar por el ‘Sí’ al menos 4’536.993 ciudadanos, los cuales deberán, además, imponerse sobre los que escojan la opción del ‘No’.
Si se alcanza este número de apoyos para el Acuerdo Final, el plebiscito habrá triunfado y todo lo pactado comenzará a ser desarrollado con los mecanismos legislativos previstos para ello, incluida la transición de las Farc de un movimiento armado a uno político.
En caso de que no se alcancen esos 4’536.993 votos o que el ‘No’ sea el que logre esa suma, el mecanismo no será válido, se entenderá entonces que los colombianos no están de acuerdo con lo pactado con las Farc y será, a juicio del Gobierno, el fin del proceso de paz que concitó la atención del país por casi cuatro años.
Para el académico de la Universidad del Rosario Andrés Molano, el acto de este lunes pudo haber tenido un “impacto emocional” en la opinión pública que podría impulsar el ‘Sí’ en la votación del domingo, pero declinó hacer “predicciones” sobre los resultados de la misma.
El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, no se ha comprometido con un tiempo para conocer el resultado, pero solo se contarán cuatro datos: el ‘Sí’, el ‘No’, los votos nulos y las tarjetas no marcadas; así que todo parece indicar que Colombia conocerá en cuestión de minutos si ganó o no la paz en el plebiscito refrendatario.

Los del ‘Sí’ estarán en los medios

Debates en medios de comunicación y recorridos por las principales ciudades del país serán las actividades principales de varios comités de campaña que promueven el ‘Sí en el plebiscito refrendatario del Acuerdo Final con las Farc, en los días previos a la votación del mecanismo. (Lea: ¿Cuánto ha costado la guerra en Colombia?)
Varios partidos políticos que acompañan esta tendencia también seguirán haciendo reuniones pedagógicas y foros en los que explicarán a los ciudadanos los puntos acordados en La Habana y resolverán sus dudas sobre lo pactado, algo que también harán en las calles.

Los del ‘No’ recorrerán las calles

El Centro Democrático, principal promotor del ‘No’ en el plebiscito con el que se refrendarán los acuerdos de La Habana, concentrará sus actividades en el contacto, cara a cara, con los ciudadanos en las principales ciudades y municipios de Colombia.
Aunque seguirán participando en eventos académicos en los que explicarán sus posiciones contrarias a lo pactado con las Farc, su escenario principal serán las calles del país. Para ello, los congresistas uribistas se repartirán las principales ciudades y seguirán buscando los votos por el ‘No’ en el plebiscito.
POLÍTICA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO