¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Duro rifirrafe entre los expresidentes Gaviria y Pastrana

En foro sobre el plebiscito, Gaviria le dijo que no tiene autoridad para cuestionar proceso de paz

POLÍTICA
"El expresidente Andrés Pastrana fue muy generoso (con las Farc), se tomó una foto con 'Tirofijo', ganó las elecciones, les entregaron 60.000 kilómetros del territorio, hicieron horrores en El Caguán, despojaron de derechos a todos los ciudadanos del Caguán. Allá eso era una fiesta permanente, bailaban, iba gente de Bogotá y después de tres años no había un solo acuerdo".
Esas fueron unas de las duras frases del expresidente César Gaviria en su intervención en el foro 'Plebiscito: ¿sí o no?', organizado por la Universidad del Rosario, la Fundación Hanns Seidel, el PNUD y la Casa Editoral EL TIEMPO.
Para Gaviria, quien coordina el apoyo al 'Sí' en el plebiscito, en la zona de distensión nunca hubo agenda, "fue un show que nunca pudo conducir a ninguna parte”.
Dijo que si "alguien ha sido débil con las Farc en este país ha sido el expresidente Pastrana". "A mí me da pena con él, y lo digo porque se ha vuelto el principal crítico del proceso (...), pero la verdad le queda mal decir esas cosas porque no tiene tanta autoridad".
Por su parte, Pastrana, a través de su cuenta de Twitter, le respondió. "Presidente Gaviria, quien consolidó Farc como Cartel fue Juan Manuel Santos al pactar fin del Plan Colombia y "conexidad' ", escribió el expresidente Pastrana, quien ha sido un duro crítico de los acuerdos de La Habana.
Momentos antes en el foro, el expresidente Gaviria había dicho que los miembros de la guerrilla que se acojan al proceso de paz tendrán que entregar "toda la platica" que tengan o de lo contrario tendrán que ir a la cárcel.
Aseguró además que las Farc están en la Lista Clinton y en la de los grupos terroristas del mundo, por lo que si aparece un dólar en algún banco, "en horas" les quitarán esa plata.
También indicó que lo acordado contempla que tendrán que contar toda la verdad y que si se descubre algo que han ocultado tendrán que ir presos. “Este proceso no garantiza toda la justicia, pero si garantizará que habrá mucha verdad”, mencionó.
El expresidente también indicó que no es cierto, como aseguran sectores uribistas, que en el proceso de justicia y paz con los paramilitares todo fue justicia. Dijo que se condenó a personas a unos pocos años a pesar de que estaban involucrados en grandes masacres.
Citó que como muestra de justicia el uribismo dice que extraditaron a muchos jefes paramilitares, pero que fueron enviados a Estados Unidos por narcotráfico, no por sus crímenes.
Por su parte, el procurador Alejandro Ordóñez pidió que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto de una manera consciente e informada. Añadió que la Corte Constitucional en su fallo del plebiscito estableció que el acuerdo con las Farc corresponde a una decisión política y por lo tanto no hace parte del bloque constitucional. "El candado jurídico del que hablaban las Farc terminó convertido en un zuncho", dijo.
Para él, esto también significa que en el futuro el Congreso puede modificar lo que se haya acordado, y que en ningún caso se puede desinformar o confundir al ciudadano y que por ello no puede haber ocultamiento sobre los alcances de los acuerdos. "No se puede confundir el acuerdo final con el derecho a la paz", señaló.
De todas maneras, Ordóñez aseguró que coincide con quienes apoyan el proceso de paz en el sentido de que el plebiscito es la decisión más importante en décadas en Colombia por el impacto en el funcionamiento de la sociedad que va a tener.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO