Pueblo nasa pide presencia del presidente Santos en Toribío

Pueblo nasa pide presencia del presidente Santos en Toribío

Durante un acto de presentación de reconciliación colectiva, la comunidad manifestó su malestar.

fg

El presidente Juan Manuel Santos.

Foto:

Juan Pablo Bello / EFE

28 de octubre 2016 , 04:53 p.m.

En el corregimiento de Tacueyó, en el municipio de Toribío, Cauca, se presentó el jueves el primer Plan Integral de Reparación Colectiva de una comunidad étnica. Al evento estaban invitados el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño; el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; la ministra de Trabajo, Clara López, y el director de la Unidad de Víctimas, Alan Jara. Sin embargo, ninguno asistió.

En su reemplazo estuvieron delegados de los ministerios y el subdirector de la Unidad de Víctimas, Vladimir Rodríguez. Ellos manifestaron que la razón por la cual los jefes de las carteras no asistieron se debía a la no la liberación del político chocoano Odín Sánchez, en poder del Eln.

El incumplimiento llevó a que la comunidad nasa exigiera un nuevo encuentro con presencia de los funcionarios de alto gobierno, entre ellos el presidente Juan Manuel Santos.

"Para protocolarizar este evento, nuestra comunidad requiere que los líderes vengan hasta acá. Es muy triste que para que un ministro venga nos toque tomarnos la Panamericana (vía)", señaló Jaime Díaz Noscué, líder de Proyecto Nasa, quien además cuestionó: "Si Santos vino en tiempos de guerra, ¿por qué no viene en tiempos de paz?".

Este Plan de Reparación Colectiva beneficiará a la comunidad del municipio de Toribío, el corregimiento de Tacueyó y el resguardo de San Francisco, en el Cauca. Además, en esta fase se otorgará una indemnización colectiva de 294 millones de pesos destinados a fortalecer el agro, capacitación técnica y a impulsar alternativas de cultivo, en especial de hortalizas.

En total serán 14 rutas de reconciliación colectiva que responden al diagnóstico de los hechos derivados del conflicto, los cuales afectaron a las comunidades desde el año 1985 hasta hoy. Será una inversión de cerca de 3.000 millones de pesos.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA