Piden al Eln que deje el secuestro para iniciar diálogos

Piden al Eln que deje el secuestro para iniciar diálogos

En carta a negociadores, 88 personalidades pidieron la instalación formal de la mesa de diálogo.

fg

Un grupo de académicos, periodistas y representantes de distintas organizaciones del país le exigieron a esa guerrilla, en una carta pública, que abandone el secuestro

Foto:

AFP / FEDERICO PARRA

10 de enero 2017 , 09:47 p.m.

A un día de que el Eln y el Gobierno se encuentren de nuevo en Quito (Ecuador) para intentar abrir una negociación de paz, un grupo de académicos, periodistas y representantes de distintas organizaciones del país le exigieron a esa guerrilla, en una carta pública, que abandone el secuestro para dar comienzo formal a los diálogos.

La negativa del Eln a erradicar esa práctica, calificada como “inaceptable” por los 88 firmantes de la misiva, ha sido el mayor obstáculo para pasar de los diálogos exploratorios a un proceso de paz. El arranque de esa etapa estaba previsto para el 27 de octubre pasado.

“Desde los años 80, el Eln ha insistido en la necesidad de la humanización de la guerra y en la aplicación estricta del derecho internacional humanitario. Y sin embargo, continúa practicando el secuestro, lo cual es inaceptable”, se lee en la carta. Por ello exigieron la liberación inmediata de Odín Sánchez, político chocoano en manos de ese grupo armado desde el 3 de abril último. Su libertad ha sido la condición del presidente Juan Manuel Santos para el inicio formal del diálogo.

Además de pedir la instalación de la mesa de negociación “cuanto antes”, los firmantes reprocharon las dilaciones para empezar la discusión de la agenda pactada desde el 30 de marzo del 2016, tras más de dos años de conversaciones exploratorias.

“Las partes deben ceder en su arrogancia y priorizar, ante todo, la urgencia nacional de la paz. Lo que está en juego no es solo la legitimidad política de las partes sino el futuro del país”, escribieron.

Por otro lado, ante la imposibilidad legal de indultar a dos insurgentes, compromiso del Gobierno para la fase pública, plantearon una alternativa: que sean nombrados como gestores de paz, “mediante el levantamiento provisional de sus responsabilidades penales en aras de facilitar el diálogo”, como sucedió con otras dos personas.

Entre los firmantes están David Flórez, vocero de Marcha Patriótica;Víctor de Currea-Lugo, profesor de la Universidad Nacional, y el sociólogo Alfredo Molano.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.