Al menos dos personas aún están secuestradas por el Eln

Al menos dos personas aún están secuestradas por el Eln

Entre ellos se encuentra el excongresista Odín Sánchez, quien lleva 6 meses en cautiverio.

fg

Odín Sánchez, exrepresentante a la Cámara, quien se canjeó por su hermano Patrocinio Sánchez, exgobernador de Chocó,

Foto:

Archivo particular

10 de octubre 2016 , 11:26 p.m.

La liberación, este lunes antes del mediodía, del arrocero Alejandro Alarcón Jarro se convirtió en una nueva señal de que el diálogo de paz con el Eln tomaba un nuevo rumbo.

En Fortul, Arauca, fue dejado en libertad el agricultor, quien estaba en poder de esa guerrilla desde el 7 de julio y que se convirtió en la tercera persona que vuelve del cautiverio en los últimos 10 días. También fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el exalcalde de Charalá –Santander– Fabio León Ardila, el seis de octubre, y el arrocero Diego José Ulloque, el 29 de septiembre. Todos estaban en manos de guerrilleros del Frente Oriental, que es el más beligerante de esa guerrilla, y en todos los casos había existido una exigencia de rescate económico. (Lea también: Ronda de negociaciones con el Eln se iniciará el 3 de noviembre)

Liberar a todos los secuestrados había sido la exigencia hecha por el presidente Juan Manuel Santos al Eln para iniciar la fase pública de negociaciones. De hecho, en el documento conjunto leído este lunes en Caracas, la guerrilla se comprometió a liberar a otros dos secuestrados en su poder antes del 27 de octubre, fecha del arranque de las conversaciones en Quito. Inicialmente solo se tenía noticia confirmada del plagio del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, quien se canjeó por su hermano, el exgobernador de Chocó Patrocinio Sánchez, que duró casi tres años en cautiverio.

La segunda persona sería el comerciante Octavio Figueroa, de 63 años, secuestrado en marzo de este año en el municipio de Barrancas, La Guajira. En este caso no había confirmación oficial de la guerrilla, pero todas las fuentes de la zona señalan a ese grupo.

En esos dos casos también hubo exigencia de dinero. Familiares de Sánchez denunciaron en su momento que el Eln pedía 3.000 millones de pesos por dejarlo en libertad.

Los que están en duda

Pero la lista podría ser más larga. El 26 de enero desapareció el líder comunal de La Gabarra (Tibú, Norte de Santander) Henry Pérez.

Aunque todas las fuentes de la zona apuntan al Eln, en un comunicado el llamado Frente de Guerra Nororiental negó el hecho: “Estamos en total disposición de contribuir a las investigaciones que conduzcan al esclarecimiento de la situación y el retorno con la vida del dirigente”.

El médico Édgar Torres Preston, hoy de 30 años, fue secuestrado el 3 de septiembre del 2013 en una embarcación que recorría el río San Juan en Chocó. Versiones extraoficiales señalan al Eln, pero hasta hoy esa guerrilla no ha respondido ni ha hecho exigencias.

De la misma manera, las autoridades tienen el reporte de dos menores de edad que este año quedaron en manos del Eln en Yarumal, Antioquia, y en Risaralda, Caldas, entre febrero y marzo. En ambos casos, no se trataría de un secuestro, sino un reclutamiento forzado.

En un informe de la Fundación País Libre se afirma que entre 1985 y el 2015, el Eln secuestró a 6.729 personas con fines políticos o económicos. Este año se ha conocido de 40 personas, entre ellos los periodistas Salud Hernández, Diego D’Pablos y Carlos Melo, en la región del Catatumbo. La mayoría de los secuestrados fueron liberados a los pocos días.

Las estadísticas indican que el 75 por ciento de los secuestros perpetrados este año por ese grupo ilegal se han registrado en Arauca.

En septiembre, en la vía Fortul-Tame se encontró el cuerpo sin vida de un secuestrado. La necropsia confirmó que fue asesinado con un arma de largo alcance.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA