En total, 2.328 personas se postularon para cargos en la JEP

En total, 2.328 personas se postularon para cargos en la JEP

Ante Comité se postularon 715 personas que aspiran a ser magistrados del Tribunal para la Paz. 

Guerrilleros afirman que solo seguirán testificando ante JEP

En la Jurisdicción Especial para la Paz se juzgarán los hechos más atroces cometidos durante el conflicto armado. 

Foto:

Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

03 de agosto 2017 , 06:58 p.m.

El Comité de Escogencia informó este miércoles que 2.328 personas se postularon ante esa instancia para ocupar los cargos en la Jurisdicción Especial para la Paz.

El plazo de la convocatoria para postularse terminó anoche. Dicho Comité, según le dijo a EL TIEMPO el argentino Juan Méndez, uno de las cinco personas que lo integran, tiene hasta octubre (y si es el caso, máximo dos meses más) para seleccionar.

Dicha instancia deberá seleccionar a 38 magistrados titulares y 13 suplentes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Director de la Unidad de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado (UBPD) y el Director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz.

En total, 715 personas aspiran a ser magistrados del Tribunal para la Paz, que se encargará de juzgar los hechos más atroces durante el conflicto. Y para componer las salas de la Jurisdicción Especial para la Paz, 1.538 personas se inscribieron. 

Asimismo, 48 se postularon para ocupar el cargo de Director de la Unidad de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado (UBPD) y 27, para el cargo de Director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz.

"A partir de la fecha, el Comité de Escogencia verificará el cumplimiento de los requisitos mínimos y publicará la lista de las personas que continuarán en el proceso de selección", indicó esa instancia.

El próximo 28 de agosto, el Comité abrirá el proceso de inscripción para las personas interesadas en hacer parte de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV), incluida la persona que asumirá la Presidencia de dicha Comisión.

En ese mismo periodo, indicó el Comité de Escogencia, también podrán inscribirse los aspirantes a conformar la terna de la que se elegirá el Director de la Unidad Especial e Investigación para el desmantelamiento de las organizaciones criminales.

El Comité está conformado por los extranjeros Juan Méndez, Álvaro Gil, Diego García Sayán y por los colombianos Claudia Vacca y José Francisco Acuña.

UNIDAD DE PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA