Medios sí podrán hacer pedagogía durante la jornada

Medios sí podrán hacer pedagogía durante la jornada

Se puede divulgar contenido explicativo, pero solo cuando no hay financiación del Gobierno.

fg

El CNE anunció las prohibiciones para el plebiscito.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

02 de octubre 2016 , 01:02 a.m.

Los medios de comunicación podrán hacer hoy “libremente” pedagogía de los acuerdos de La Habana para ayudar a que la ciudadanía tenga un voto más informado en el plebiscito, sin embargo estos contenidos no podrán tener ningún tipo de financiación por parte del Gobierno.

Así lo dio a conocer ayer el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alexánder Vega, quien indicó que los medios “no requieren reglamentación para informar libremente, por lo que pueden tener dentro de sus contenidos la pedagogía del Acuerdo Final. Lo que está prohibido es la divulgación de material que provenga del Gobierno el mismo día de la votación”.

Esto significa que la explicación de lo pactado con las Farc que vienen haciendo los medios se podrá realizar también hoy sin inconveniente alguno.

El pronunciamiento del tribunal electoral se dio luego de conocerse el viernes una resolución de este organismo que estipulaba que el día de la votación del plebiscito no podía “presentarse pedagogía acerca del acuerdo por los canales de información masiva”.

Este hecho fue interpretado por representantes de medios de comunicación como una limitación a la libertad de prensa.

La directora de Andiarios, Nora Sanín, no dudó en catalogar la decisión como una “censura” y se preguntó: “¿Cómo se le ocurre al Consejo Nacional Electoral tomar una decisión de esta naturaleza?”.

Si bien el pronunciamiento del organismo electoral envía un parte de tranquilidad a los medios, al cierre de esta edición la resolución emitida por el CNE se mantenía sin modificación.

Entre las limitaciones que fijó el Consejo Electoral se encuentra la prohibición “a los concesionarios de servicios de radio, prensa o televisión de difundir propaganda política o electoral” del ‘Sí’ o el ‘No’ el mismo día de la votación.

Se determinó que los alcaldes y comandantes de policía retirarán “toda clase de propaganda electoral y publicidad en la jornada”.

Igualmente, a las campañas se les prohíbe usar hoy camisetas o prendas alusivas a sus movimientos.

Tampoco se permitirán las concentraciones públicas de los partidarios de las dos opciones. No se deben fijar pendones o afiches ni su difusión electoral.

También se restringe la instalación de puestos de información de las campañas y la contratación de auxiliares electorales cerca de los lugares de votación. Los únicos permitidos son los de la autoridad electoral.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA