¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Partido Conservador dice sí en plebiscito, y Pastrana ratifica su no

Conservadores dicen que se propondrá prohibición para eventuales alianzas con partido de las Farc.

POLÍTICA
Con una decisión “mayoritaria” del Directorio Nacional, el Partido Conservador terminó este jueves de resolver las dudas que tenía sobre el Acuerdo Final con las Farc y anunció que impulsará el ‘Sí’ en el plebiscito refrendatario del próximo 2 de octubre. (Lea también: Definen las reglas para campañas de 'Sí' y 'No' en el plebiscito)
Las directivas ‘azules’ decidieron acoger la propuesta de la bancada parlamentaria –en la cual hay un marcado apoyo al proceso de paz con las Farc–, que había pedido respaldar la votación del mecanismo.
El anuncio formal lo hizo el presidente del partido, David Barguil, quien agregó que la próxima semana se definirá cómo harán la campaña los ‘azules’.
“Un partido que históricamente ha defendido la búsqueda de la paz tiene la responsabilidad de apoyar el camino a la reconciliación. Estamos en un momento fundamental para pasar la página de las Farc, evitar más muertos, dolor y que estas sigan manejando la agenda política del país, y para que nos dediquemos a resolver los problemas de fondo”, dijo el presidente de ese partido.
El apoyo de los conservadores al plebiscito refrendatario significa un impulso clave al instrumento.
Si bien el Partido Conservador no integra formalmente la Unidad Nacional (coalición de Gobierno), su llegada a las filas del ‘Sí’ aumenta el respaldo político a lo pactado con la guerrilla, con el cual están comprometidas todas las colectividades, excepción hecha del Centro Democrático.
La decisión de este jueves del conservatismo significó también una especie de desconocimiento a las posiciones de dos de sus líderes más visibles: el expresidente Andrés Pastrana y la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez.
En los últimos días, Pastrana y Ramírez manifestaron sus reparos al Acuerdo Final alcanzado con las Farc, e incluso el exmandatario arremetió contra la bancada de congresistas, a quienes acusó de ser “cómplices de la entrega del país, de sus instituciones y de su territorio”, según él, a la guerrilla.
Barguil les salió al paso a estas duras críticas de Pastrana –quien durante su administración (1998-2002) también buscó una paz negociada– y dijo que los argumentos por el ‘Sí’ y por ‘No’ “no pueden venir acompañados del agravio”. (Además: ¿Es neutral la pregunta formulada para el plebiscito?)
Este país está mamado de todas estas peleas, estamos mamados de las Farc, de que estén matando a colombianos, pero también estamos mamados de la pelea de Uribe y Santos, y de los expresidentes, y de quienes creen que solo criticando en lo personal y haciendo agravios contra el otro pueden defender unos puntos de vista”, afirmó Barguil.
Además de la petición de la bancada para apoyar el plebiscito, los conservadores tuvieron en cuenta las explicaciones de los negociadores oficiales en La Habana, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, con quienes se reunieron hace algunas semanas, y de personas cercanas a esas negociaciones, como el exministro Álvaro Leyva, quienes les despejaron varias de las dudas que tenían.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO