La Iglesia apoya la eligibilidad y participación política de las Farc

La Iglesia apoya la eligibilidad y participación política de las Farc

'50 años de lucha para que no pueden participar es una gran tomadura de pelo', dijo monseñor Castro.

fg

Monseñor Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal Colombia.

Foto:

Archivo particular

05 de noviembre 2016 , 05:31 p.m.

El viernes, en una rueda de prensa en Bogotá, monseñor Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, hizo un recuento de las posiciones que la Iglesia católica defendió en sus reuniones de los últimos días con las Farc en la Habana y con negociadores del proceso de paz en Bogotá.

En la primera reunión, los religiosos expresaron su preocupación ante la posibilidad de incluir los acuerdos alcanzados dentro del bloque de constitucionalidad, pues según ellos no significa un verdadero blindaje y ahonda las divisiones. “El único blindaje sería un mayoritario respaldo popular”, dijo Castro, quien, además manifestó su opinión sobre la necesidad de una justicia transicional.

Castro también se refirió al tema de participación política: “Les dimos toda la razón sobre este punto. 50 años de lucha para ahora decirles que no pueden participar es una gran tomadura de pelo. Todo el fenómeno de la guerra surgió de la exclusión política de algunos grupos, que en un acto de rebeldía empezaron a luchar con medios que no aceptamos, para que esta actitud excluyente cambiara, y la inclusión significa participación en política”.

Sobre la ideología de género, el prelado insistió en la necesidad de ampliar la discusión en los acuerdos sobre el tema de familia, toda vez que, al primero se le dedica una gran extensión en el documento y el segundo cuenta con muy pocas páginas. “La familia es la escuela constructora de paz, donde se aprenden las virtudes de los ciudadanos, y sin ella seriamos todos salvajes”.

PROCESO DE PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA