'Nueva misión de la ONU contribuirá a impulsar cumplimientos mutuos'

'Nueva misión de la ONU contribuirá a impulsar cumplimientos mutuos'

António Guterres, Secretario General del organismo, ve clave la fase de reincorporación de Farc. 

Reunión de María Ángela Holguín

La canciller María Ángela Holguín y el secretario general de la ONU António Guterres. 

Foto:

Cancillería

11 de julio 2017 , 04:55 p.m.

Para el secretario general de la ONU, António Guterres, la nueva misión política en Colombia que aprobó este lunes el Consejo de Seguridad de ese organismo, ratifica el apoyo internacional al proceso de paz con las Farc en una fase crucial, como la reincorporación a la vida civil de los excombatientes. 

"El Secretario General está convencido de que la Misión de Verificación contribuirá a generar confianza y a apoyar los esfuerzos de las partes para implementar sus compromisos mutuos a través de la fase de reintegración, la cual será crítica para consolidar la paz", señaló el portavoz oficial de Guterres.

La canciller María Ángela Holguín resaltó este lunes la decisión “unánime” del Consejo de Seguridad de la ONU y dijo que es una “voz de aliento” y de “acompañamiento” del organismo mundial al país.

Entre los quince países miembros del Consejo que aprobaron ayer la segunda misión para el proceso de paz están algunos de los más poderosos: Estados Unidos, China, Rusia y Gran Bretaña, solamente por mencionar algunos.

Esta delegación se encargará de acompañar la reincorporación de los exguerrilleros y de la implementación de las garantías de seguridad para estos y las comunidades afectadas por el conflicto. 

"El Secretario General acoge el establecimiento de una nueva misión política de las Naciones Unidas (...) en Colombia (que) comenzará sus actividades el 26 de septiembre, una vez completado el actual mandato de verificación del cese al fuego y la dejación de armas", añadió el portavoz.

Esta nueva misión viene a suceder a una primera delegación que verificó el cese del fuego y de hostilidades y el proceso de dejación de armas de la guerrilla, sin embargo, mientras se llega al 26 de septiembre la actual misión que está hoy en el país se ocupará de manera provisional del inicio de la reincorporación de los excombatientes.

En ese sentido, Jean Arnault, jefe de la actual delegación, celebró la decisión del Consejo y señaló que el equipo que dirige está listo para la tarea. Ya se destinó parte de los recursos y del personal para ese fin. 

Según la resolución adoptada, el Consejo le encarga a Guterres comenzar con los preparativos de la nueva misión, para lo cual tendrá un plazo de 45 días y una vez inicie rendir informes cada 90 días ante esa instancia. 

Redacción Paz

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA