'Nos escuchan y los escucharemos', pide expresidente Uribe

'Nos escuchan y los escucharemos', pide expresidente Uribe

Además mencionó la necesidad de recortar gastos en el Estado y habló de la economía del país.

Declaración del senador Uribe frente al resultado del plebiscito | EL TIEMPO | Septiembre .mov Declaración del senador Uribe frente al resultado del plebiscito | EL TIEMPO | Septiembre .mov

'Pedimos protección a las Farc y que cesen todos los delitos': Uribe

02 de octubre 2016 , 11:47 p.m.

El expresidente Álvaro Uribe, al celebrar este domingo la victoria del ‘No’ en las urnas, anunció que está dispuesto a aportar para “un gran pacto nacional”. (Lea también: El mandatario convoca a partidos tras derrota del Sí en el plebiscito)

Lo hizo luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que va a buscar un diálogo político para sacar adelante el proceso de paz con las Farc.

“Queremos aportar a un gran pacto nacional. Nos parece fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los valores que la hacen posible: la libertad, la justicia institucional, el pluralismo, la confianza en el emprendimiento privado, acompañado de una educación universal, de calidad, como cabeza de la política social”, dijo Uribe desde su finca de Rionegro (Antioquia).

A renglón seguido, el jefe del Centro Democrático planteó una reflexión a la comunidad internacional, en la que fue más allá en torno a la posibilidad de que se abra un diálogo político amplio en el país.

“Queremos contribuir a un acuerdo nacional, que nos escuchen las razones. Sabemos que nuestros compatriotas del ‘Sí’, al recibir el mensaje de nuestra buena voluntad, nos escucharán y los escucharemos; pedimos lo mismo al Gobierno, a sus negociadores y a la comunidad internacional”, dijo Uribe rodeado de varios de los líderes de su partido de oposición.

El Centro Democrático lideró la votación por el ‘No’ y como partido político se convierte ahora en jugador indispensable para ese acuerdo nacional que permita sacar adelante el proceso de paz.

Enseguida planteó varios de los reclamos que han tenido en torno a los acuerdos de La Habana. Insistió en la necesidad de que haya “correctivos” para que exista “respeto a la Constitución, no sustitución; justicia, no derogación de las instituciones; pluralismo político sin que pueda percibirse como premio al delito; política social sin poner en riesgo la empresa honorable”. (¿Se equivocó Santos al promover un plebiscito?)

El también senador dijo que el sentimiento de los colombianos que votaron por el ‘Sí’, de quienes se abstuvieron y de quienes lo hicieron por el ‘No’, tiene un elemento común y es que a pesar de las diferencias todos quieren la paz y ninguno la violencia.

“Pedimos que no haya violencia, que se les dé protección a las Farc y que cesen todos los delitos, incluidos el narcotráfico y la extorsión”, dijo el expresidente.

Luego le hizo un llamado a la guerrilla. Les dijo que contribuirá mucho a la unidad del país que ellos, protegidos, permitan el disfrute de la tranquilidad.

De acuerdo con su declaración, la economía del país está en dificultades y podría agravarse con los acuerdos, hasta el punto de llegar incluso a que por frenar la confianza de inversión no hubiera los recursos para cumplir lo pactado con las Farc.

Aseguró que el riesgo de perder el grado de inversión no se evita con más impuestos en este momento, que empeoren la expansión empresarial y “la diezmada capacidad adquisitiva” de los pobres. (Además: 'Timochenko' dice que las Farc le seguirán apostando a la paz)

También pidió “encarecidamente” al Gobierno y al Congreso que tomen “decisiones de severa austeridad” y promoción efectiva de la confianza privada para garantizar el compromiso con la inversión social.

En su breve intervención, en la que no aceptó preguntas de los periodistas, también se refirió a la situación judicial que afrontan algunos miembros de la Fuerza Pública procesados por asuntos relacionados con el conflicto

“Con afecto y solidaridad con nuestros soldados y policías, las Fuerzas Armadas de la democracia, pedimos al presidente Santos y al Congreso que se permita una alivio judicial que no constituya impunidad”, señaló Uribe.

Tras agradecer a todas las personas que contribuyeron y le ayudaron en el triunfo del ‘No’, dijo que comprendía la ilusión de paz de los jóvenes colombianos, pero les dijo que debe ser motivo de reflexión “para construirla en la solidez de la libertad, que es lo único que hace posible el avance de la ciencia, también de grados superiores de verdad, a partir de cada aporte”.

La jornada de Uribe

Uribe –en la mañana de este domingo– votó en Bogotá y después se trasladó a Rionegro, donde tiene su residencia. Allí, desde su finca, estuvo pendiente de los resultados.

Durante toda la tarde, el jefe del Centro Democrático se mantuvo en permanente contacto telefónico con líderes de su movimiento.

Una vez los resultados de la Registraduría dieron cuenta del triunfo del ‘No’ en las urnas, Uribe guardó silencio y se confirmó que daría una declaración pasadas las 6 de la tarde. Claro que terminó haciéndola a las 9 de la noche.

El senador –una vez conoció su triunfo en las urnas– comenzó a mantener un diálogo con algunos de los líderes del Centro Democrático y a preparar su declaración. La primera decisión que se tomó es que inicialmente escucharían al presidente Santos para saber qué iba a decir.

Enseguida, acompañado de Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque y Óscar Iván Zuluaga, los voceros del uribismo para el plebiscito, comenzó a escribir la declaración para la prensa. (Así registraron los medios del mundo la victoria del No en el plebiscito)

Mientras tanto, afuera del predio se escuchaban gritos de apoyo de simpatizantes del ‘No’ que pasaban por el sector

Entre los mismos uribistas, si bien tenían expectativas de obtener una importante votación, pocos estaban seguros de que iban a ganar.

El propio Uribe había expresado que “era muy probable” que ganara el ‘Sí’ el 2 de octubre.

Desde que se conocieron los acuerdos suscritos entre el Gobierno y las Farc, el expresidente comenzó a hablar de la necesidad de renegociar los acuerdos.

Lo que pasó este domingo es una demostración clara de que Uribe sigue siendo el gran elector del país. Buena parte de los 6’430.812 votos que obtuvo el ‘No’ se deben a él. Por eso, el Gobierno deberá tenerlo en cuenta para lo que sigue.

Lo que dicen sobre los acercamientos

Medellín. Juan Carlos Vélez, director de la campaña por el ‘No’ del Centro Democrático en Antioquia, dijo que “es importante recalcar que, sin triunfalismos, estamos dispuestos a seguir con los diálogos, revisar los acuerdos y hacer los aportes necesarios para que la paz sea una realidad”.

Sobre la invitación del presidente Juan Manuel Santos para dialogar acerca de la decisión tomada, no confirmó si aceptarán o no.

“Puede ser que a través de unos intermediarios se busque un acercamiento. Hay disposición para llegar a un acuerdo para resolver el conflicto, pero por ahora esperaremos para tomar una decisión sobre esa invitación”, dijo Vélez.

El Gobierno se empeñó en hacer un acuerdo sin debatirlo en el Congreso.

El senador José Obdulio Gaviria consideró que el asunto no debe ser un encuentro entre Santos y Uribe, sino que el diálogo debe ser entre el Gobierno y quienes no están de acuerdo con lo pactado en Cuba.

“Ahora el Gobierno acaba de anunciar que envía a sus negociadores a hablar con las Farc, cuando lo que tiene que hacer es hablar con el Congreso, pues allá es donde están Álvaro Uribe y la bancada”, dijo.

Sobre la posibilidad de que no se reanuden los diálogos tras ganar el ‘No’, Vélez Uribe desestimó esa posibilidad argumentando que los líderes de las Farc ya manifestaron su intención de seguir con el cese del fuego. “Es que fue una decisión del pueblo colombiano. El Presidente tiene que buscar los caminos para que haya un diálogo nuevamente, pero con un aporte importante de la mayoría de colombianos, que votamos no”, precisó.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA