¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Paz no es de héroes y titanes, sino de seres imperfectos: Óscar Arias

El nobel de Paz costarricense aseguró que solo los colombianos decidirán qué acuerdos son viables.

POLÍTICA
El expresidente de Costa Rica y premio nobel de paz, Óscar Arias, aseguró este martes que todos los signos indican que en Colombia, tras 50 años de confrontación armada, por fin se le podrá poner punto final a la guerra y trabajar por un escenario de paz perdurable.
Durante el foro 'Ideas para que Colombia consiga la paz', organizado por EL TIEMPO y la Universidad del Rosario, Arias aseguró que la ciudadanía no puede ser indiferente a un paso histórico como el que está a punto de dar Colombia, pero, al mismo tiempo, debe reconocer que hay posturas diferentes que deben ser respetadas.
"La indiferencia es el peor pecado de un ciudadano. Si algo significa vivir en democracia es asumir una responsabilidad", porque "una paz duradera no vendrá de la desafección democrática, sino del compromiso ciudadano", preciso Arias. Y advirtió: "Ha llegado la hora de la paz en Colombia".
El nobel de Paz, quien por supuesto reiteró su respaldo a las negociaciones con las Farc, aseguró que es necesario entender, y a la ciudadanía le corresponde su aporte de entendimiento, que los diálogos que buscan ponerle punto final a la guerra solo serán viables con concesiones de ambas partes. Aclaró que serán los colombianos quienes elijan qué acuerdos son viables.
"Un proceso de paz solo puede ser exitoso en la medida de que ambos bandos ganen y pierdan. La única paz posible es una paz con concesiones", enfatizó Arias, quien añadió que, precisamente, el desafió consiste en aceptar que "una sociedad en guerra debe elegir eventualmente entre sancionar el pasado o habilitar el futuro".
Para Arias, quien fue protagonista de primera línea en la consecución de la paz en Centro América en la década de los noventa, el proceso colombiano tiene unos tiempos que las partes necesitan, tanto Gobierno como guerrilla, pero advirtió que no puede ser eterno.
El expresidente costarricense aseguró que todo proceso de paz, y el colombiano no es la excepción, tiene puntos de vista distintos, pero que ese debate es el que se debe consolidar para poder transitar hacia un verdadero escenario de posconflicto.
"No necesitamos más soldados, sino más emprendedores. No necesitamos más guerreros, sino mejores ciudadanos", concluyó Arias en su intervención magistral.
'Bernard Aronson no viene a mediar, viene a ayudar'
En diálogo con el director de EL TIEMPO, Roberto Pombo, Arias resaltó las virtudes del enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz, Bernard Aronson.
"Él no viene aquí a mediar, viene ayudarle al gobierno del presidente Santos porque el Presidente les pidió a Obama y al secretario Jhon Kerry que designaran un enviado especial para darles un poco de aliento a ustedes y ayudar en la negociación", afirmó Arias.
El viernes de la semana pasada, Kerry anunció que el gobierno estadounidense había nombrado a Aronson para acompañar los diálogos entre el Gobierno y las Farc, lo cual de buen recibo en sectores políticos de ese país y de Colombia.
El enviado especial, en palabras de Arias, fue clave en los procesos de paz en Centroamérica. "Me ayudó a convencer a militares, cancilleres y presidentes" para que acompañaran el plan de paz, dijo el expresidente costarricense.
En medio de su intervención, Arias habló sobre las confrontaciones militares en Colombia.
"Siempre he dicho que el clima no es el más propicio en La Habana mientras no haya un cese al fuego; ya lo hay, unilateral, pienso siempre que debió haber sido bilateral, y si no lo fue en el pasado porque las circunstancias no lo permitían, pienso que hoy debería ser así", afirmó.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO