Ordóñez dice que enfoque de género en acuerdos 'tiene dos sentidos'

Ordóñez dice que enfoque de género en acuerdos 'tiene dos sentidos'

El exprocurador dice que la 'ideología de género' está encriptada.

fg

Alejandro Ordóñez, exprocurador General de la Nación.

Foto:

Luis Lizarazo García / EL TIEMPO

12 de octubre 2016 , 08:32 a.m.

Un día después de la reunión que sostuvo en la Casa de Nariño con el presidente Juan Manuel Santos, el exprocurador Alejandro Ordóñez, quien había señalado tras el encuentro que el Gobierno ‘purgará’ la que llama la ‘ideología de género’ de los acuerdos de paz, se extendió en sus planteamientos en la mañana de este miércoles.

En una entrevista con ‘La W Radio’, Ordóñez dijo que el 'enfoque de género' de los acuerdos no está planteado en un solo sentido en el documento que surgió tras las negociaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc en La Habana.

Por una parte, señaló, está relacionado con la no discriminación y el reconocimiento y la promoción de los derechos de la mujer. “Es indudable que ese alcance, ese sentido, no tiene ninguna objeción”, dijo.

“Pero hay otro sentido, que aparece con los contenidos que se le reconocen ideológicamente hoy a la noción género”, añadió el exprocurador y señaló:  “La noción género, la novedad, es precisamente que este no tiene relación con el sexo, que no se nace hombre, ni mujer, sino que se hace. Eso implica toda una nueva antropología que va a impactar políticas públicas".

Entre sus argumentos, el exprocurador se refirió a las declaraciones del jefe negociador del Gobierno Nacional en los diálogos de La Habana, Humberto de la Calle, cuando habló de la inclusión del ‘enfoque de género’ en los acuerdos de paz.

"Dijo Simone de Beauvoir: 'No se nace mujer, se llega a serlo'. Y hoy podríamos agregar también: no se nace hombre, se llega a serlo”, fue una de las expresiones de De la Calle.

En un documento sobre su intervención, publicado el 24 de julio pasado en la página del equipo negociador del Gobierno, se detalla que De la Calle, antes de mencionar esto, dijo que quería hacer unas reflexiones “que no comprometen a la delegación, son acercamientos de carácter personal”. (Lea la declaración completa de Humberto De la Calle aquí).

En su momento, el Gobierno también publicó un abecé de presuntas y respuestas sobre el enfoque de género que puede ser consultado aquí.

Según Ordóñez, además, hay unas utilizaciones de la frase enfoque de género que nada tienen que ver con la no discriminación de la mujer y hay facetas donde aparece “encriptado” el tema de lo que él llama 'ideología de género'.

De otro lado, Ordóñez señaló que otros puntos propuestos para discutir con el Gobierno sobre los acuerdos están relacionados con las víctimas, justicia y lucha contra la impunidad, protección de la familia y la niñez, democracia y participación política, garantía de no repetición, Estado de derecho y equilibrio de poderes, entre otros.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA