Debut de Alejandro Ordóñez y Álvaro Uribe contra el acuerdo de paz

Debut de Alejandro Ordóñez y Álvaro Uribe contra el acuerdo de paz

Con el hashtag #ColombiaNoSeEntrega, uribismo desafió este lunes la firma de lo pactado con Farc.

fg

Alejandro Ordóñez (izq.) y el expresidente Álvaro Uribe se expresaron contra la firma de la paz con las Farc y se anunció una aguerrida lucha política en caso de que el 'Sí' gane en las urnas.

Foto:

EFE

26 de septiembre 2016 , 10:33 p.m.

La presencia en las calles de Cartagena del expresidente Álvaro Uribe con el exprocurador Alejandro Ordóñez, como su principal escudero, para oponerse a la firma de los acuerdos de paz con las Farc, abrió este lunes una nueva página política.

Uribe y Ordóñez no solo se consolidaron como los más radicales opositores a lo pactado (el ‘No’ en el plebiscito), sino que necesariamente abren la expectativa de un acuerdo político para seguir rechazando que los excombatientes entren a la vida civil.

Si bien la movilización que Uribe y Ordóñez lideraron este lunes en Cartagena fue contra el acto de la firma del acuerdo de paz que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc protocolizaron frente a representantes de víctimas, sectores sociales y políticos, Fuerzas Armadas y comunidad internacional, también es un nuevo paso en la ruta de seguir rechazando lo acordado.

Podría ser el comienzo de una nueva alianza, pues Ordóñez, más ligado a los conservadores, comienza a ser visto como “nuevo escudero de Uribe”.

La apuesta de los opositores va más allá de rechazar el ‘Sí’ en el plebiscito, que saben que podrían perder, según las encuestas.

Recientemente Uribe admitió que le quedan tres caminos en lo inmediato: “La palabra, la movilización en las calles y buscar el gobierno del 2018”.

De hecho, con ese propósito designó como jefes de debate del ‘No’ en el plebiscito a sus tres precandidatos presidenciales: Iván Duque, Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo.

La llegada de Ordóñez a sus movilizaciones refuerza por ahora la campaña del ‘No’, como quedó en evidencia en la víspera.

El exprocurador fue aclamado por los asistentes al encuentro con coros de “Ordóñez, Presidente” y “no al plebiscito”. Y pidió votar por el ‘No’ porque lo firmado por “Santos y ‘Timochenko’ es un acuerdo de impunidades”, según él.

La movilización

Desde el pasado domingo, Uribe comenzó a agitar acciones, en Cartagena, contra la firma del acuerdo. Este lunes tuvo que sentir el rigor del Esmad (la Policía que controla el orden en las calles) que le impidió su avance hacia lugares por donde pasaban las delegaciones oficiales invitadas a la firma de la paz.

“Estamos aquí para decir ‘no’ a los terroristas, no a este mal acuerdo, no a esta firma final”, arengó Uribe a sus seguidores.

Los cientos de personas que acudieron a su llamado, en el parque de los Zapatos Viejos, corearon: “No más Farc, no más Santos, no a los acuerdos de paz”.

Declaración

Tras culminar la firma del Acuerdo Final, ya al anochecer, Uribe leyó una extensa declaración pública para reafirmar sus críticas al acuerdo.

La dureza de su declaración comenzó a observarse en el título de la misma: “Terrorismo triunfante ha logrado que le aprueben toda su agenda”.

Luego dijo: “Nuestra economía queda capturada por las Farc. Más impuestos generales, más impuesto predial, aumento excesivo del gasto público, que será inflexible. Adicionalmente, 20 decisiones del Estado deberán someterse al visto bueno, previo, del comunitarismo de Farc. Y surge una nueva motivación constitucional para expropiar propiedad privada de personas honestas”.

Uribe, quien la semana pasada pidió a los líderes de la comunidad internacional invitados al acto de ayer que no vinieran, fustigó de nuevo su presencia.

Uno por uno, reclamó a las Naciones Unidas, a la Unión Europea y a los gobiernos de Estados Unidos, Chile, Perú, Argentina, España, Venezuela y Cuba, entre otros, por hacerse presentes.

“Estados Unidos ayudó con 11 mil millones de dólares en el Plan Colombia, había 170 mil hectáreas de coca, se redujeron a 47 mil, hoy tenemos 200 mil. Su Gobierno dice que estamos acabando una guerra de 56 años y apoya la impunidad que nunca permitirían a Al Qaeda”, dijo.

Y reiteró que en caso de que el ‘Sí’ gane en el plebiscito, se empeñará en lograr la elección de un Presidente en 2018 “que remueva desde la Constitución los equívocos que quieren llevarnos al socialismo totalitario”.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA