Región Caribe lidera el respaldo a voto por el 'Sí' en el plebiscito

Región Caribe lidera el respaldo a voto por el 'Sí' en el plebiscito

Según el Opinómetro, el 59,5 % de quienes votarían lo harían por el 'Sí'.

fg

El Acuerdo de Paz se votará en las urnas el 2 de octubre próximo.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE - EL TIEMPO

02 de septiembre 2016 , 11:19 p.m.

El hecho de que las Farc y el Gobierno hayan logrado un acuerdo definitivo y la divulgación de todo lo que se pactó en La Habana parece haberles dado un significativo impulso a los colombianos en favor del ‘Sí’ en el plebiscito, mediante el cual se piensa refrendar lo pactado.

Así se desprende de los resultados del Opinómetro de Datexco, según el cual el 55,2 por ciento de los consultados anunciaron su intención votar en el plebiscito de este 2 de octubre. Mientras que el 31,1 por ciento dijo que no piensa sufragar en esa votación.

Lea también: Firma de la paz con Farc será el 26 de septiembre en Cartagena

Del porcentaje de personas que dijeron que van a votar, el 59,5 anunció que lo haría por el ‘Sí’. Es decir, prácticamente 6 de cada 10 personas estaría aprobando en las urnas lo acordado con la guerrilla.

Este estudio de Datexco es el primero que hace cuando ya hay un acuerdo final y se conoce la pregunta que se hará en el plebiscito, y el resultado marca una clara diferencia con pasadas encuestas.

En las mediciones hechas antes de que se revelara lo acordado, la diferencia entre el ‘Sí’ y el ‘No’ era escasa, pero ahora la ventaja de los que están a favor ya supera los 26 puntos porcentuales.

Le puede interesar: ¿Es neutral la pregunta formulada para el plebiscito?

La cifra además es significativa si se tiene en cuenta que se trata de una medición que consultó a 2.109 personas entre el 31 de agosto y 1.º de septiembre pasado, cuando ya se había hecho público lo acordado entre Gobierno y Farc.

De acuerdo con ese Opinómetro, del total de consultados que dijeron que votarían, solamente el 33,2 por ciento anunció que sufragará en favor del ‘No’.

A la luz de los resultados que dejó este Opinómetro queda claro que la región norte (costa Caribe) es la que más está empujando el apoyo al ‘Sí’, pues allí los que están dispuestos a avalar los acuerdos en las urnas alcanzan el 72,2 por ciento.

Donde el asunto se presenta más apretado es en la región oriental. Según la encuesta, mientras el 44,9 por ciento dice que votará por el ‘Sí’, el 41,9, tres puntos menos, asegura que lo hará por el ‘No.

Ficha técnica:

Nombre del proyecto de investigación: OPINÓMETRO COLOMBIA.

Firma encuestadora: DATEXCO COMPANY S.A - OPINÓMETRO.

Fechas de recolección: 31 de agosto y 1.º de septiembre del 2016.

Persona natural o jurídica que la realizó: DATEXCO COMPANY S. A. - OPINÓMETRO.

Persona natural o jurídica que la encomendó y la financió: La W / EL TIEMPO.

Universo poblacional: total de la población colombiana mayor de edad; se excluye aquella que vive en las regiones de Amazonia, Orinoquia e Insular, comprendidas por los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada, Vaupés, Putumayo, Amazonas, Guaviare, Guainía, Caquetá y San Andrés y Providencia. En razón a que son los departamentos que menos penetración telefónica tienen.

Grupo objetivo: hombres y mujeres mayores de 18 años de edad en las regiones del alcance del estudio.

Margen de error y confiabilidad (precisión): se observa un margen de error estándar relativo de estimación del 2,13 % para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50 % y con un nivel de confianza del 95 %.

Temas de estudio: intención de voto a plebiscito.

Personajes por quienes se indagó: ninguno.

Preguntas concretas que se formularon: - 1) ¿Tiene intención o no de votar en el plebiscito? - [De las personas que dijeron tener intención de votar] 2) Si el plebiscito fuera mañana, a la pregunta ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera, usted votaría Sí o No? - [De las personas que están indecisas de votar] 3) Aun cuando usted no ha decidido ir a votar, a la pregunta ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera, usted votaría Sí o No?

Fecha de entrega del informe: 2 de septiembre del 2016.

Tipo de muestra: muestreo multietápico.

Técnica utilizada para la selección de la muestra: selección aleatoria de números telefónicos sobre series telefónicas RDD (Random Digital Dialing) en las regiones del alcance del estudio.

Ponderación: muestra ponderada por género (fuente: Dane), nivel socioeconómico (fuente: Planeación Nacional), tamaño poblacional (fuente: Dane).

Marco muestral: base de datos de las series telefónicas de las ciudades seleccionadas dentro de las regiones del alcance del estudio.

Tamaño de la muestra: 2.109 encuestas telefónicas.

Técnica de recolección: telefónica en hogares.

Universo geográfico: regiones: región norte, región noroccidental, región suroccidental, región centro, región oriente y región Bogotá.

Estadístico: Horacio Berrío Vásquez.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA