Otros ganadores y perdedores de la jornada del plebiscito

Otros ganadores y perdedores de la jornada del plebiscito

El 'Sí' superó el umbral de los 4.536.993 de votos, pero no logró ganarle a la opción del 'No'.

fg

El exprocurador Alejandro Ordóñez fue uno de los críticos del proceso de paz y el plebiscito, en el que votó por el 'No'.

Foto:

Miltón Díaz / EL TIEMPO

02 de octubre 2016 , 10:57 p.m.

Alejandro Ordóñez
Exprocurador general

Desde antes de salir de la Procuraduría, Ordóñez se posicionó como uno de los grandes críticos del proceso. En las últimas semanas acompañó en plaza pública al expresidente Uribe en la campaña por el ‘No’. (Lea también: Polarización del país, reflejada en resultados del escrutinio)

Andrés Pastrana
Expresidente

El exmandatario conservador se fue en contra de las mayorías de su partido al mantener una posición crítica frente al proceso. Se alió con el expresidente Uribe en la campaña por el ‘No’ y terminó ganando.

Marta Lucía Ramírez
Exministra y excandidata presidencial

Ramírez estuvo con la minoría del Partido Conservador que se apartó de la coalición de Gobierno. Ahora, su nombre entre los ‘azules’ retoma la fuerza que logró por su alta votación en las presidenciales del 2014.

Jaime Ruiz
General (r), presidente de Acore

El presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro fue la cara visible de la oposición de los militares retirados al proceso de La Habana. Esos sectores consideraban excesivos los acuerdos. (Así registraron los medios del mundo la victoria del No en el plebiscito)

Juan Fernando Cristo
Ministro del Interior

El Ministro del Interior fue una de las caras más visibles de la campaña por el ‘Sí’ y sin duda es uno de los derrotados de la jornada. En Norte de Santander, su departamento, el ‘No’ le sacó al ‘Sí’ casi 123.000 votos.

César Gaviria
Expresidente

El exmandatario liberal fue el contrapeso del ‘Sí’ al expresidente Álvaro Uribe. Esta vez, a diferencia de las presidenciales del 2014, no lo logró. En Risaralda, su departamento, el ‘No’ se impuso por 9 puntos porcentuales.

Horacio Serpa
Senador y cabeza del liberalismo

Exsenador y excandidato presidencial del liberalismo sumó poco a la campaña por el ‘Sí’. De hecho, en Santander, su fortín político, el triunfo del ‘No’ fue contundente. Allí perdió con el exprocurador Ordóñez. (Además: ¿Se equivocó Santos al promover un plebiscito?)

Roy Barreras
Senador

El senador de ‘la U’ fue una de las caras más visibles de la campaña por el ‘Sí’ y activo partícipe en la mesa de La Habana. Aunque el ‘Sí’ se impuso en el Valle del Cauca, su plaza, no alcanzó para revertir el resultado.

REDACCIÓN PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA