Los parques de Colombia en tiempo de paz / Opinión

Los parques de Colombia en tiempo de paz / Opinión

Esta nueva realidad beneficia grandemente a las comunidades locales de estos sectores naturales.

fg

Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

28 de septiembre 2016 , 09:21 p.m.

Los parques nacionales pertenecen a todos los colombianos, pero muy pocos los disfrutan, los recorren, los conocen. En muchos de ellos la presencia de la guerrilla ha impedido que incluso los mismos guardaparques puedan hacer su trabajo cabalmente en toda el área protegida.

Esto comenzó a cambiar recientemente, cuando, en razón de la firma del acuerdo de paz y el compromiso del cese del fuego bilateral, los funcionarios han podido empezar a hacer sus recorridos y entrar a algunos parques en los cuales la situación de orden público se lo impedía. Y detrás de ellos, los visitantes de toda Colombia y del extranjero, deseosos de pasearlos. (Lea también: 'Hay una guerra menos en el mundo, y es la de Colombia': Santos)

Esta nueva realidad es la gran oportunidad que tenemos de recuperar las áreas de los parques, degradadas por cultivos de coca, ganadería y tala de los bosques. Es la oportunidad de visitarlos sin temor, de conocerlos, de ver las maravillas naturales que tenemos en nuestro país y que hasta ahora varias generaciones de colombianos no han podido disfrutar, como sí lo hace la gente en muchos países del mundo en los que disfrutar la naturaleza forma parte importantísima de su cultura y de sus vidas.

Esta nueva realidad beneficia grandemente a las comunidades locales, porque aumentará el ecoturismo a espectaculares sitios hasta ahora desconocidos. Se beneficia también la investigación científica, para la cual se abren nuevas posibilidades que permitirán conocer mejor este país extraordinariamente biodiverso. (Además: OEA ayudará a monitorear zonas que dejan las Farc tras acuerdo de paz)

Invito a los colombianos a aprovechar la paz y la tranquilidad que vivirá Colombia para que adquiramos la costumbre de visitar los parques, de conocerlos, de apreciarlos y de hacer de ellos parte de nuestras vidas. 

JULIA MIRANDA
Directora de Parques Nacionales

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA