Congreso, urnas o cabildos abiertos, las opciones del Gobierno

Congreso, urnas o cabildos abiertos, las opciones del Gobierno

¿Cuál es el camino más viable, una vez haya acuerdo? Analistas opinan.

fg

El Gobierno no descarta realizar un segundo plebiscito.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

05 de noviembre 2016 , 08:42 p.m.

El pasado miércoles, desde Londres, el presidente Juan Manuel Santos despejó una duda que había generado múltiples especulaciones: la manera como se refrendará el nuevo acuerdo con las Farc. Y planteó tres escenarios: el Congreso, las urnas o los cabildos abiertos.

Ese mismo día, el mandatario anunció que solamente cuando haya un nuevo texto se decidirá cuál será la vía para cumplir con este paso.

(Además: Santos ordena trabajar con propuestas del 'No' hasta lograr acuerdo)

El camino del Congreso se podría hacer de dos maneras: un acto propio en el que el Legislativo se pronunciaría sobre la viabilidad de lo pactado o tramitar los proyectos de ley y de reforma constitucional que desarrollen lo acordado.

El expresidente de la Corte Constitucional Nilson Pinilla afirmó que “por más que haya tantas dificultades y dudas de corrupción en el Congreso, este es el camino institucional” para avanzar en el tema.

Nuevo plebiscito

La segunda vía sería una nueva votación, igual a la que se produjo el pasado 2 de octubre y en la que se impuso el ‘No’.

De acuerdo con Hernán Penagos, representante a la Cámara por ‘la U’, el Presidente puede convocar una nueva votación. “El proyecto de ley sobre el plebiscito lo habilita para ello. Quiere decir que si se firman cinco acuerdos, el jefe de Estado puede convocar cinco plebiscitos”, dijo Penagos.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano no aconseja, en cambio, un nuevo plebiscito, porque cree que no es claro con la opinión.

Cabildos abiertos

El camino de los cabildos abiertos es el que menos claro parece. Este consiste, según la ley, en discusiones en los concejos municipales, las cuales pueden ser solicitadas por los mismos habitantes. Estas no tienen fuerza jurídica, sino política.

Para el exprocurador Jaime Bernal Cuéllar, eso sería un “fraccionamiento” del país en un tema que “requiere un pronunciamiento nacional”.

Pinilla afirmó que esas audiencias “causarían muchísimas” dificultades para el proceso.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA