ONU pide solución a la situación de los presos de las Farc

ONU pide solución a la situación de los presos de las Farc

Organismo dijo que retraso de liberación de exguerrilleros “debilita la construcción de la paz”.

Disidencia de las Farc

El plagio se dio en medio de la visita que los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), que llegaron al país para verificar el curso del proceso de paz con las Farc.

Foto:

Eliana Aponte / EL TIEMPO

13 de julio 2017 , 08:07 p.m.

En un comunicado enviado por la Misión de las Naciones Unidas en Colombia la organización hizo un llamado urgente por encontrar solución a la situación que viven los presos de las Farc.

La Misión hace un llamado urgente a la solución de la situación de los integrantes de la Farc que todavía se encuentran privados de la libertad”, menciona el comunicado.

Tal y como se menciona en el comunicado de prensa, de acuerdo a la aplicación de la resolución 2366 (2017) aprobada por el Consejo de Seguridad el 10 de julio, la ONU se encuentra en la tarea de verificación de la reincorporación de los integrantes de las Farc, los cuales todavía se encuentran privados de la libertad

La Ley 1820 de 2016, aprobada el 31 de diciembre del año pasado, establece que la detención de los miembros de las Farc en las cárceles por más de seis meses, después de la aprobación por el Congreso de la Ley de Amnistía y dos semanas después de la finalización de la dejación de armas individuales, socava el proceso de reincorporación y la consolidación de la paz.

La organización también insiste en la seguridad de los miembros del exgrupo guerrillero, los cuales han sido víctimas de amenazas de homicidio hacia ellos y sus familiares.

Recalcan que es importante que las instituciones involucradas en el proceso de amnistía de los excombatientes agilicen los procedimientos correspondientes con el fin de “poner fin a una situación que debilita la construcción de la paz.”.

Importantes representantes de las Farc se han sumado a las demandas. Este miércoles se cumple 17 días de juerga de hambre de 'Jesús Santrich', uno de los principales jefes del bloque Caribe de las Farc, quien se sumó a la iniciativa como en solidaridad con los prisioneros políticos de esa guerrilla que aún no han recibido la amnistía e indulto. En su cuenta de Twitter, el excombatiente compartió el comunicado de la ON.

Hasta el momento han salido amnistiados de las cárceles 1.400 presos de las Farc, por orden judicial. Adicionalmente a través de decretos, firmados por el presidente Juan Manuel Santos, han recibido ese beneficio otros 6.005 guerrilleros.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA