ONU anima al Gobierno y al Eln a seguir buscando la paz

ONU anima al Gobierno y al Eln a seguir buscando la paz

Destaca los beneficios de una solución para quienes viven en zonas afectadas por la violencia.

Jean Arnault

Jean Arnault, jefe de la misión de la ONU en Colombia.

Foto:

EFE

20 de enero 2018 , 05:14 p.m.

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia alentó este sábado al Gobierno y al Ejército de Liberación Nacional (Eln) a seguir buscando una solución negociada al conflicto, por los beneficios que trae a las personas que viven en zonas afectadas por la violencia.

"Alentamos a que el Gobierno y el Eln redoblen esfuerzos para la construcción de una solución política pacífica. Alentamos también a que esta búsqueda se acompañe de beneficios tangibles para la población, y en particular las comunidades más afectadas por el conflicto", expresó en un comunicado el jefe de la Misión en Colombia, Jean Arnault.

Según Arnault, el organismo ha observado "que en la gran mayoría de las zonas afectadas por el conflicto entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) no se han registrado incidentes desde el vencimiento del plazo del cese al fuego bilateral temporal, el 9 de enero".

Asegura que en los últimos días tampoco se han registrado atentados a la infraestructura y que el ataque atribuido al Eln a una unidad militar en el municipio de Teorama, departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, "aun siendo grave, no desmiente la tendencia nacional".

La información añade que esa tendencia debe persistir y que es propicia para que el proceso de paz adquiera mayor legitimidad en Colombia y en el exterior. También destacan las iniciativas de que diferentes sectores como la Iglesia católica y los países garantes de los diálogos de paz, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela, "están emprendiendo para impulsar la continuación de las conversaciones en las mejores condiciones posibles".

El pronunciamiento de la Misión se conoce el mismo día en que el Eln manifestó su "disposición" de reanudar los diálogos de paz con el Gobierno, suspendidos desde el pasado 10 de enero por la escalada de violencia de esa guerrilla tras concluir un cese el fuego de 100 días.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.