¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Las últimas 15 armas entregadas por las Farc fueron inutilizadas

Dentro de las últimas 15 armas que serán destruidas, en el último acto público de la primera mision de la ONU, están 2 ametralladoras, 2 lanzagranadas, 6 fusiles y 5 pistolas.

Dentro de las últimas 15 armas que serán destruidas, en el último acto público de la primera mision de la ONU, están 2 ametralladoras, 2 lanzagranadas, 6 fusiles y 5 pistolas.

Foto:Cortesía Presidencia de la República

Reproducir Video

Observadores de la ONU recibieron en total 8.994 armas de esa exguerrilla.

En la bodega 9 del parque industrial San Diego, en Funza (Cundinamarca), la misión de la ONU supervisó este viernes la destrucción de las últimas 15 armas entregadas por las Farc.
Estas hacen parte de las 8.994 armas (41 toneladas) que en total esa exguerrilla entregó a los observadores internacionales de la ONU, dentro de los compromisos que adquirió en el acuerdo de paz de La Habana.
El proceso de inhabilitación del armamento guerrillero estuvo a cargo del coronel español José Luis Descalzo, jefe de la misión de la ONU en las tareas de dejación de armas. En este participaron 11 observadores de nueve nacionalidades distintas.
Dentro de las últimas 15 armas que serán destruidas, en el último acto público de la primera mision de la ONU, están 2 ametralladoras, 2 lanzagranadas, 6 fusiles y 5 pistolas. 
En este acto, que cierra el trabajo de la dejación de armas de las Farc certificado por la ONU, estará presente el presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y el comisionado para la Paz Rodrigo Rivera.
También estará presente el francés Jean Arnault, jefe de la misión de la ONU, que también verificó el cese del fuego, y el exjefe guerrillero Iván Márquez.
La última arma en ser destruida será un fusil AR 15, que como todos los fusiles se inhabilitaron con cuatro cortes: en el cañón, en la boca de gases, en el mecanismo de acción y en el cierre del arma.
La operación de corte para la destrucción del armamento fue hecho por 15 operarios de la empresa estatal alemana THW.
La bodega en Funza sirvió de depósito central, adonde llegaron 37 contenedores con el armamento de las Farc desde las antiguas zonas veredales. Allí los exguerrilleros entregaron las armas. 
El primer contenedor que llegó al depósito procedía de Betania (Nariño), el 29 de junio, y el último, de Pondores (La Guajira), el 16 de agosto. Las armas encontradas en las caletas llegaron el 15 de septiembre, que se sumaron a las 7.132 que había recibido la ONU en las zonas veredales.
El coronel español Descalzo le explicó a Santos la técnica con la que fue inhabilitado y dijo haber planeado más de dos meses sus palabras para ese momento.
Tras ver cómo inhabilitaron el AR–15 y las últimas 14 armas de las Farc, el presidente Juan Manuel Santos celebró diciendo: “Todas estas armas que fueron utilizadas durante tanto tiempo para destruir vidas, ahora serán un monumento conmemorando la paz y la vida”.
Según Descalzo, desde la vereda de Caño Indio, en Tibú  (Norte de Santander), llegó el mayor número de armas: 925.
"La destrucción de los cargadores nos ha costado un poquito más porque teníamos 42.000. Uno por uno, con las características de seguridad del caso, llevan tiempo", dijo el coronel español, quien agregó que todo el proceso se hizo en estricta confidencialidad y guardando las medidas de seguridad pertinentes.
Se refería a los tres monumentos que se construirán con el antiguo armamento y que serán ubicados en Colombia, la sede de la ONU en Nueva York y en La Habana, donde tuvo lugar el proceso de paz.
Santos también dijo que “muchos en Colombia creían imposible ver la destrucción de las armas de las Farc” y en alusión al avance de la implementación de los acuerdos de paz, afirmó: “Tengan la seguridad de que el Gobierno colombiano va a poner todo su empeño”
La jornada para la inhabilitación del armamento empezaba a las 5 a. m. y terminaba a las 5 p. m., incluidos sábados, domingos y festivos. En el registro de la destrucción de cada arma consta el nombre de cada uno –valga la redundancia– de los rigurosos alemanes, especialistas en corte de metal.
Para la inutilización del armamento se usaron sierras y antorchas con plasma, con temperaturas de hasta 10.000 grados centígrados, debido a la envoltura de grasa con que las Farc lo protegían. Cada 12 minutos, según el coronel español, fue inutilizada un arma.
Con este acto, la ONU da por terminadas sus tareas en la dejación de armas de las Farc. "Misión cumplida", sentenció, luego de un suspiro de satisfacción, el coronel español Descalzo.
JUAN CAMILO PEDRAZA  
Redacción Paz
Funza, Cundinamarca
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO